Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9030 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9030 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
FACTORES QUE DETERMINAN LA PERCEPCIÓN DE SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS MAYORES DE 75 AÑOS
Visitas
626
Concepción Tomás, Luis A Moreno, Concha Germán
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

FACTORES QUE DETERMINAN LA PERCEPCIÓN DE SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS MAYORES DE 75 AÑOS

Concepción Tomás, Luis A. Moreno, Concha Germán. Unidad de Salud Pública.

Dirección: E.U. Ciencias de la Salud. Universidad de Zaragoza Avda. Domingo Miral s/n, 50009 Zaragoza.Tel.: (976) 761000.E-mail: ctomas@posta.unizar.es

Antecedentes: La imagen social de la vejez, quizá no se corresponde con la percepción o imagen que las personas mayores tienen de su salud y de su calidad de vida.

Objetivos. Analizar la percepción de salud y de la calidad de vida en personas mayores de 75 años y la influencia de algunos factores que la determinan.

Métodos: Estudio transversal de la población de 75 y más años de la Zona Básica de Salud "Sta. Lucía", del casco antiguo de Zaragoza capital. Se seleccionó una muestra representativa de la población mayor de 75 años adscrita al centro de salud, estratificada por edad y sexo, tomando como referencia la tarjeta sanitaria. El número de personas seleccionadas en la muestra fue de 351. La recogida de datos se realizó mediante cuestionario que se cumplimentó mediante entrevista domiciliaria. Variables. La autonomía funcional se estudió mediante el índice de Katz y el nivel de depresión aplicando la escala de Yesavage. Percepción de salud y calidad de vida y la red de apoyo informal, para las actividades del cuidado personal, las relacionadas con la enfermedad y las ambientales, se obtuvieron a través de cuestionarios específicos tomando como referencia estudios previos. La relación entre la percepción de salud y calidad de vida entre grupos de edad sexo, depresión, autonomía y apoyo informal, se valoró mediante el test Chi2.

Resultados: El total de personas que respondieron el cuestionario completo fue de 326, 117 (35,9%) varones y 209 (64,1%) mujeres. La percepción de salud y calidad de vida fue calificada de buena o muy buena por el 50,6% de la personas, regular por el 44,8% y mala o muy mala por el 4,6%, no presentando diferencias significativas por grupos de edad y sexo. Un 33,1% presentaban depresión leve y un 8,6% depresión establecida; a mayor nivel de depresión peor percepción de salud y calidad de vida (p=0.0000). Respecto a la autonomía, 110 personas (33,7%) presentan diferentes niveles de dependencia, existiendo relación significativa (p=0.0000) entre el nivel de dependencia y la percepción de salud y calidad de vida, a mayor dependencia peor percepción. En el cuidado personal, 76 personas (23,3%) reciben habitualmente apoyo de sus familiares convivientes y el resto, 250 (76,7%) casi nunca o nunca, presentando relación significativa (p=0.0073) con la percepción de salud (a menor apoyo informal mejor percepción de salud). Solamente un 4,3% reciben apoyo de los familiares no convivientes, presentando también relación significativa con su percepción de salud (p=0.0109), a menor apoyo, mejor percepción de salud. Las personas que reciben apoyo habitualmente en el cuidado de su enfermedad, toma de medicación, etc., por familiares convivientes es de 51 (15,6%), y por familiares no convivientes de solo 4 personas (1,2%), no existiendo relación significativa con la percepción de salud. No existe relación entre las actividades ambientales y la percepción de salud.

Conclusiones: La mayor parte de la población de 75 y más años estudiada presenta una percepción de salud y calidad de vida entre regular y muy buena. La percepción de salud y calidad de vida está en relación con el grado de depresión, el nivel de autonomía y el apoyo informal para las actividades del cuidado personal, a menor apoyo, mejor percepción de salud.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?