Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9252 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9252 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
FACTORES ASOCIADOS AL CONSUMO DE MEDICAMENTOS EN LA POBLACIÓN INFANTIL DE CATALUÑA
Visitas
430
L. Rajmil, C. Ruiz, Ll Segú, E. Fernández
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

FACTORES ASOCIADOS AL CONSUMO DE MEDICAMENTOS EN LA POBLACIÓN INFANTIL DE CATALUÑA

L. Rajmil*, C. Ruiz, Ll. Segú, E. Fernández.

Institut Universitari de Salut Pública de Catalunya; Hospital Materno Infantil Vall d''Hebron; Consorci Hospitalari de Catalunya.

ISP. Pavelló Central. Campus Bellvitge. Ctra. Feixa Llarga s/n. 08907 L''Hospitalet. Telf. 93.402.42.50. Fax 93.402.42.58. E-mail: lrajmil@bellvitge.bvg.ub.es

Introducción: Existe escasa información sobre la utilización de medicamentos en población infantil, y especialmente de su consumo.

Objetivos: Analizar la frecuencia y factores determinantes del consumo y de la adecuación de los medicamentos consumidos en los menores de 15 años en Cataluña.

Material y método: Los datos provienen de la encuesta de salud de Cataluña (ESCA). Las entrevistas de los menores de 15 años (N=2.433) fueron contestadas por el informador indirecto (la madre, el padre, o la persona responsable del menor). Se recogió el consumo de cualquier tipo de medicamento en los 2 días previos a la entrevista así como el número y el tipo de medicamento consumidos, según un listado de 19 grupos terapéuticos. Se ajustaron modelos de regresión logística para el consumo de algún medicamento, así como para el consumo de medicamentos para la tos y el resfriado y las vitaminas y minerales (cuyo valor farmacológico intrínseco, VFI, se ha considerado no elevado debido a que estos grupos están integrados fundamentalmente por asociaciones irracionales a dosis fijas) y de antibióticos y aspirina o similar para aliviar el dolor (considerado de VFI elevado), con el fin de analizar la influencia de los factores sociodemográficos en el consumo de medicamentos, controlando por el efecto simultáneo de los problemas de salud declarados y la utilización de servicios sanitarios. Todos los análisis han tenido en cuenta la ponderación derivada del diseño muestral.

Resultados: Uno de cada cuatro menores de 15 años ha consumido algún medicamento en los dos días previos a la entrevista. Los menores de 5 años han consumido en mayor proporción algún medicamento (41% los <1 año y 39% los de 1-4 años), así como los que declararon doble cobertura sanitaria (33%). No se han encontrado diferencias en el consumo de medicamentos según el sexo, el número de miembros familiares, la clase social o el nivel de estudios de la persona principal de la familia. Los factores sociodemográficos asociados a una mayor probabilidad de consumir algún medicamento han sido la edad (a menor edad mayor probabilidad de consumo (odds ratio [OR]= 2,5; IC95% 1,8-3,5 en los menores de 1 año y OR= 2,3; IC95% 1,7-3,1 en los de 1-4 años), vivir en la ciudad de Barcelona (OR=1,3; IC95% 1,1-1,7), declarar doble cobertura sanitaria (OR=1,6; IC95% 1,3-2,0), la visita a un profesional sanitario (OR=2,4; IC95% 1,9-3,0), la percepción del estado de salud como mala (OR=2,6; IC95% 1,6-4,0), y la declaración de problemas de salud. Asimismo la edad es un factor asociado con mayor probabilidad de consumo de medicamentos para la tos y el resfriado y las vitaminas y minerales.

Conclusiones: Factores sociodemográficos como la edad, poseer doble cobertura sanitaria y vivir en la ciudad de Barcelona, parecen influir el consumo de medicamentos. Los de menor edad consumen más medicamentos, sobre todo de VFI no elevado, lo que corrobora la necesidad de mejorar la prescripción de medicamentos en la edad pediátrica e insistir en la educación sanitaria familiar y del profesional sanitario respecto del consumo de medicamentos.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?