Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9164 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9164 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA VIGILANCIA DE INFECCIONES QUE CAUSAN MENINGITIS/SEPSIS EN EL ÁREA 10.
Visitas
366
M. Hernando García, AM. Pérez Meixeira, J. Astray Mochales
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA VIGILANCIA DE INFECCIONES QUE CAUSAN MENINGITIS/SEPSIS EN EL ÁREA 10.

M Hernando García, AM Pérez Meixeira, J Astray Mochales

SERVICIO DE SALUD PÚBLICA DEL ÁREA 10

Servicio de Salud Pública del Área 10. C/ Juan de la Cierva s/n. 2ª planta. 28901 GETAFE.

Tfno: 91.683.94.88.

Antecedentes: La infecciones que causan meningitis, sepsis y enfermedad invasiva por Haemophilus Influenzae, constituyen enfermedades en las que la declaración es urgente ante la "sospecha" de caso para la enfermedad meningocócica, la enfermedad invasiva por Haemophilus Influenzae, y las meningitis bacterianas. La meningitis víricas son objeto de declaración semanal con datos epidemiológicos básicos.

Objetivos: Evaluar el funcionamiento del sistema de vigilancia de estas rúbricas, comparando las enfermedades objeto de declaración urgente con las meningitis objeto de declaración semanal, en el ámbito del Área Sanitaria (249.045 habitantes).

Métodos: Se analiza el año 1998 comparando la información contenida en el Registro de Meningitis /sepsis del Área 10 con la búsqueda activa de casos, Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) e información microbiológica Se revisaron las Historias Clínicas de los casos identificados y el control de duplicidades se realizó mediante los datos de identificación del paciente. Se aplica el protocolo de evaluación de una enfermedad objeto de vigilancia evaluando los atributos cuantitativos del sistema (sensibilidad, valor predictivo positivo y retraso) así como los usos y utilidades de la información contenida en el Registro.

Resultados: Los casos declarados al Registro en activo del Área 10 correspondientes a meningitis objeto de declaración urgente han sido 12 para el año 1998, 9 de ellos residentes en el Área Sanitaria y 3 en otras Áreas. Tras la búsqueda activa, son identificados 2 casos de meningitis bacterianas y 2 casos de meningitis sin especificar que no habían sido declarados al registro. Por tanto la sensibilidad del sistema de vigilancia establecido en el Área 10 para las meningitis bacterianas durante 1998 es de un 66,7%, con un valor predictivo positivo del 100%. Para la infección meningocócica la sensibilidad asciende a un 100% con un valor predictivo positivo del 100%. La cumplimentación de las variables de la encuesta epidemiológica identificadas como sensibles es del 100%. Como notificaciones urgentes, han sido notificadas en el plazo establecido de 24 horas un 54,5% de ellas, siendo la media del período de tiempo transcurrido entre la fecha de ingreso y la fecha de declaración del caso de 2,4 días. El 100% se han recibido en el plazo máximo de intervención (10 días según el protocolo vigente en la Comunidad de Madrid), siendo ésta realizada en el 100% de los casos notificados susceptibles de ella (quimioprofilaxis en colectivo escolar en un 33,3% de los casos). La evaluación de las rúbricas objeto de declaración semanal, meningitis asépticas o linfocitarias, demuestra una gran infranotificación, identificándose por búsqueda activa 31 casos, 18 en edad pediátrica que no habían sido declarados al registro. Por ello las meningitis víricas, tienen una sensibilidad del 3%, con un valor predictivo positivo del 100%.

Conclusiones: El sistema resulta útil para la vigilancia de la enfermedad meningocócica, ya que permite identificar riesgos e iniciar las intervenciones en el plazo recomendado. La infradeclaración de las meningitis de declaración no urgente refleja la menor aceptabilidad por parte del clínico en la declaración del caso, al no evidenciar la trascendencia social que la aparición de casos de estas características tiene en el colectivo escolar. Por ello se propone incluir esta rúbrica como declaración urgente e iniciar la concienciación de los clínicos al respecto.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?