Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9207 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9207 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
ESTRÉS Y TRABAJO: APORTACIONES DE LA III ENCUESTA NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO
Visitas
357
M. Zimmermann, MV. de la Orden, J. Maqueda
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

ESTRÉS Y TRABAJO: APORTACIONES DE LA III ENCUESTA NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

M Zimmermann *, MV de la Orden, J Maqueda.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

M Zimmermann. INSHT.Torrelaguna 73, 28027 Madrid. Tlf:914037000.

E-mail: subdireccioninsht@mtas.es.

Antecedentes y Objetivos: En 1997 se realizó el trabajo de campo de la III Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo en el que una muestra de 3.800 trabajadores, representativa de la población laboral española, fue entrevistada. Entre otros bloques temáticos descriptores de las condiciones de trabajo, el cuestionario incluía variables de carga mental y otros factores psicosociales. Paralelamente, en el bloque de salud, fue incorporada una pregunta cerrada de respuesta múltiple que hacía referencia a la existencia de síntomas psicosomáticos. Uno de los objetivos desarrollados en la encuesta, y el principal del presente trabajo, fue establecer la asociación entre la presencia de síntomas compatibles con éstres y determinados factores estresores del trabajo.

Métodos: Variables dependientes intermedias: presencia de alteraciones del sueño, sensación continua de cansancio, cefalea, falta de concentración, falta de memoria e irritabilidad. Variable dependiente resumen: se definió como presencia de síntomas compatible con estrés la concurrencia simultánea de tres o más de los síntomas mencionados. Variables independientes: 13 variables cualitativas ordinales pertenecientes a los bloques de carga mental, estatus del puesto y autonomía. Otras variables independientes: relaciones sociales, condiciones de empleo, rama de actividad, edad y género. Análisis estadístico: estimación puntual de la variable dependiente ''clínica compatible con estrés'' y su distribución según ramas de actividad. Análisis de componentes principales para resumir la información contenida en las trece variables independientes ordinales en factores sintéticos. Cálculo de la medida de asociación entre factores sintéticos y otras variables independientes, con la presencia de clínica compatible con estrés, mediante un análisis ajustado por regresión logística.

Resultados: Un 9,2% de la muestra encuestada presentó clínica compatible con estrés. Este porcentaje fue estadísticamente superior en los trabajadores pertenecientes a servicios sociales (16,6%). El análisis de componentes principales resumió la información de las trece variables ordinales en tres factores que sintetizaron: el primero la carga mental, el segundo la falta de autonomía y el tercero la desmotivación. El análisis ajustado reveló que las variables más asociadas a la presencia de estrés fueron: el factor de carga mental (OR:4,07; IC: 2,82-5,88), el factor de desmotivación profesional (OR: 2,02; IC: 1,42-2,87), el tener malas relaciones con los jefes (OR: 2,57; IC: 1,78-3,72), el trabajo a turnos (OR: 1,58; IC: 1,12-2,25) y el género femenino (OR: 2,17; IC: 1,69-2,80). El factor de autonomía ejerció escaso papel en la asociación.

Conclusiones: El análisis sobre la muestra encuestada revela sólidas asociaciones entre la presencia de síntomas compatibles con estrés y la exposición a ciertos factores inherentes al trabajo.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?