Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9114 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9114 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
ESTIMACIÓN DEL NÚMERO DE ADICTOS A LA HEROÍNA EN LA POBLACIÓN DE MÓSTOLES (ESTUDIO PILOTO)
Visitas
361
JC. Alberdi, D. Lopez-Gay, A. Ferreras
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

ESTIMACIÓN DEL NÚMERO DE ADICTOS A LA HEROÍNA EN LA POBLACIÓN DE MÓSTOLES (ESTUDIO PILOTO)

Alberdi J.C., Lopez-Gay D., Ferreras A.

Objetivo: Estimar el numero de adictos a la heroína en la población de Mostoles en la año 1995.

Métodos: Se utilizó el método de mark-recapture con múltiples fuentes (ingresos hospitalarios, SIDA, mortalidad y tratamientos en Centro Atención Drogodependiente). Se cruzaron los diferentes registros por diferentes claves alfanuméricas generadas a partir de nombre, sexo y fecha de nacimiento. A partir del cruce se obtuvo una tabla incompleta con 2 n - 1 celdas. Para modelizar la frecuencia en cada celda de la tabla se utilizo un método log-linear jerárquico. Se utilizó el modelo de mejor ajuste para obtener el valor de la celda faltante.

Resultados: El modelo de mejor ajuste incluyó los efectos principales atribuidos a las 4 listas. Dada la alta correlación entre los pacientes hospitalizados y el registro de SIDA se colapsaron las dos listas en un segundo modelo con solo 3 fuentes. Sólo interacciones de orden 1 alcanzaron significancia para ser incluidas en el modelo. La deviance del modelo final fue de 0,976 con 1 grado de libertad lo que indica una buena adecuación del modelo a los datos observados. El valor de la celda faltante se estimó en 638 (435-934). El número total de adictos, fue de 1.118, que se corresponde a una tasa de prevalencia de 0,6%.

Conclusión: Los procedimientos de mark-recapture son un sistema sencillo para la estimación de poblaciones ocultas. Su costo-eficiencia los transforman en una herramienta útil en la planificación de servicios.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?