Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9264 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9264 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
EL RUIDO COMO INDICADOR DE LA ACTIVIDAD ANTROPOGÉNICA EN UNA GRAN CIUDAD: SU RELACIÓN CON LOS INGRESOS HOSPITALARIOS
Visitas
331
J. Díaz, JC. Alberdi, MS. Pajares, R. López, M. Carrasco
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

EL RUIDO COMO INDICADOR DE LA ACTIVIDAD ANTROPOGÉNICA EN UNA GRAN CIUDAD: SU RELACIÓN CON LOS INGRESOS HOSPITALARIOS

J. Díaz *, J.C. Alberdi, M.S. Pajares, R. López, M. Carrasco.

Centro Universitario de Salud Pública de Madrid;

Hospital General Universitario "Gregorio Marañón".

Julio Díaz Jiménez. Centro Universitario de Salud Pública.

C/ General Oráa, 39 28006 Madrid.

Telf: 91 564 24 99. e-mail: julio.diaz@uam.es.

Antecedentes y objetivo: Desde el año 1994, la Ciudad de Madrid está equipada con seis estaciones de medida de ruido ambiental en tiempo real distribuidas en diferentes lugares de la ciudad. En la mayoría de los casos el nivel equivalente (Leq) tanto de día como de noche, superan los límites establecidos por la O.M.S. El objetivo que se plantea es doble. Por un lado se trata de establecer la relación entre ingresos hospitalarios y el Leq. Por otro mostrar que los niveles de contaminación acústica pueden ser un indicador de la actividad de la ciudad.

Métodos: Se trabajó con los ingresos diarios por urgencias, no programados, ocurridos en el Hospital Gregorio Marañón excluyendo accidentes y partos durante los años 1995 a 1997. La contaminación acústica se evaluó a partir de los niveles equivalentes medios diarios de cada una de las seis estaciones de la Red de Medida de Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Madrid para ese período. Se utilizó la metodología de Box-Jenkins para el preblanqueo de las series y la modelización ARIMA con variables exógenas para establecer las asociaciones. Se controló por la existencia de otras variables tanto meteorológicas como de contaminación atmosférica química.

Resultados: Los modelos ARIMA establecidos indican la existencia de una asociación estadísticamente significativa (p<0,0001) entre los ingresos hospitalarios y el Leq medio diario en Madrid. Cuantitativamente supone un incremento del 5,6 % en los ingresos diarios por cada decibelio por encima de 65dB(A).

Conclusión: La alta asociación estadística encontrada, superior a la de cualquier variable ambiental analizada, sugiere que el ruido ambiental puede ser un indicador de la actividad de la ciudad.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?