Información de la revista
Vol. 31. Núm. 5.
Páginas 439-440 (Septiembre - Octubre 2017)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
No disponible
Vol. 31. Núm. 5.
Páginas 439-440 (Septiembre - Octubre 2017)
Carta al Director
Open Access
Cribado in situ de la enfermedad de Chagas con una intervención comunitaria: ¿puede mejorar la accesibilidad al diagnóstico y al tratamiento?
On site-screening for Chagas disease supported by a community intervention: can it improve accessibility for diagnosis and treatment?
Visitas
7841
Hakima Ouaarab Essadeka,
Autor para correspondencia
houaarab@vhebron.net

Autor para correspondencia.
, Isabel Claveria Guiua,b, Johanna Caro Mendivelsoa, Elena Sulleiroc, Conxita Pastorete, Miriam Navarrod, Irene Barrabeigf, Jordi Gómez i Prata,b
a Unidad de Salud Internacional Drassanes-Vall d’Hebron PROSICS, Barcelona, España
b Asociación de Amigos de las Personas con Enfermedad de Chagas (ASAPECHA), Barcelona, España
c Servei de Microbiologia, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona, España
d Fundación Mundo Sano, Madrid, España
e Banc de Sang i Teixits de Catalunya, Departament de Salut, Generalitat de Catalunya, Barcelona, España
f Agencia de Salud Pública de Cataluña, Barcelona, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Director:

Los movimientos migratorios están convirtiendo la enfermedad de Chagas en un problema de salud pública mundial. En la mayoría de los casos no presenta signos ni síntomas, pero cuando tiene manifestaciones cardiacas, digestivas o nerviosas puede ser grave. En España existe un infradiagnóstico superior al 90%1.

Es necesario adoptar medidas urgentes para detectar nuevos casos de transmisión congénita y atender los casos existentes2. Diferentes estudios plantean la importancia de desarrollar intervenciones comunitarias activas para identificar casos con dificultades de acceso a los servicios de salud3.

Este trabajo es fruto de una intervención comunitaria activa realizada por el equipo de Salud Pública y Comunitaria del Programa de Salud Internacional del Instituto Catalán de la Salud (PROSICS) y el Hospital Universitario Vall d’Hebron (eSPiC), la Asociación de Amigos de las Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (ASAPECHA) y una unidad móvil del banco de sangre y tejidos de Cataluña, durante un evento cultural multitudinario que la comunidad boliviana celebra cada año, el 189 Aniversario de Bolivia, en Barcelona, el 3 de agosto del año 2014.

Se realizó un estudio descriptivo de prevalencia de la enfermedad de Chagas. Las personas fueron reclutadas mediante la intervención de agentes comunitarios de salud de eSPiC y educadores de iguales de ASAPECHA. Se les realizó la extracción de sangre para pruebas serológicas de Trypanosoma cruzi en la unidad móvil. Se recogieron las variables del estudio mediante un cuestionario, previo consentimiento informado. Los resultados se comunicaron en una visita médica programada. Los datos se trataron confidencialmente y se realizó un análisis descriptivo y bivariado.

Se reclutaron 169 personas bolivianas. De ellas, 30 (17,7%) se excluyeron al referir tener una prueba diagnóstica previa y ocho no quisieron participar. De las 131 (77,5%) que realizaron el cribado, 35 (26,7%) presentaron dos serologías positivas. El 54,3% eran mujeres, con una media de 39,5 años de edad, procedentes de Santa Cruz y Cochabamba, con un tiempo medio de estancia en España de 9,2 años. El 94,3% refería conocimientos sobre la enfermedad.

La prevalencia de la enfermedad de Chagas fue del 26,7%, y el 57,2% (20) de los casos siguieron controles posteriores (fig. 1).

Figura 1.

Algoritmo de los resultados de la acción comunitaria del cribado in situ de la enfermedad de Chagas en el evento cultural del día 3 de agosto de 2014.

(0,32MB).

Nuestros resultados son similares a los descritos en otros estudios4. Cabe señalar la elevada participación (77,5%) conseguida, entre otras razones, gracias a las acciones de captación realizadas por los agentes comunitarios y ASAPECHA, así como por la presencia de una unidad móvil. Además, el estudio corroboró el infradiagnóstico de la enfermedad de Chagas existente en España, ya que solo el 17,7% refirieron cribado previo.

El 66,7% de los que refirieron tener la enfermedad no estaban siguiendo ningún control médico, y el 42,8% de los diagnosticados no acudieron a las visitas de control. Esto puede explicarse por diferentes barreras de acceso a los servicios de salud o por motivos de carácter sociocultural descritos en algunos estudios5.

A pesar de las limitaciones de este estudio, tales como el tiempo transcurrido entre la acción del cribado in situ y la comunicación de los resultados (de 1 a 4 meses), y el escaso periodo de reclutamiento (6 horas), dicha acción ha tenido un gran éxito en el grado de participación.

Este trabajo evidencia la necesidad de promover acciones de cribado in situ, en espacios comunitarios, para facilitar el acceso al diagnóstico y contribuir a disminuir el infradiagnóstico actual en contextos donde la prevalencia y la existencia de barreras de acceso al diagnóstico y al tratamiento lo recomienden.

Contribuciones de autoría

Concepción y diseño del estudio: H. Ouaarab Essadek, I. Claveria Guiu, J. Caro Mendivelso y J. Gómez i Prat. Revisión de la metodología: I. Barrabeig y M. Navarro. Gestión de la unidad móvil: Conxita Pastoret. Gestión de las muestras de sangre al laboratorio: E. Sulleiro. Materialización de la intervención: I. Claveria Guiu, J. Caro Mendivelso, H. Ouaarab Essadek y J. Gómez i Prat. Análisis de los datos: J. Caro Mendivelso. Escritura del trabajo: H. Ouaarab Essadek, I. Claveria Guiu, J. Caro Mendivelso y J. Gómez i Prat. Todos/as los/las autores/as aprobaron la versión final de este trabajo.

Financiación

Ninguna.

Conflicto de intereses

Ninguno.

Bibliografía
[1]
L. Basile, J.M. Jansa, Y. Carlier, et al.
Chagas disease in European countries: the challenge of a surveillance system.
Euro Surveill., 16 (2011), pp. 1-10
[2]
World Health Organization (WHO). Working to overcome theglobal impact of neglected tropical diseases: first WHO report on neglected tropical diseases. Geneva: WHO; 2010. ReportNo.: WHO/HTM/NTD/2010.1. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/publications/2010/9789241564090_eng.pdf.
[3]
M. Velarde, A. Avaria, J. Gómez, et al.
Need of comprehensive health care for T. cruzi infected immigrants in Europe.
Rev Soc Bras Med Trop., 42 (2009), pp. 92-95
[4]
M. Navarro, A. Pérez-Ayala, A. Guionnet, et al.
Targeted screening and health education for Chagas disease tailored to at-risk migrants in Spain, 2007 to 2010.
Eurosurveillance., 16 (2011), pp. 1-5
[5]
L. Ventura-García, M. Roura, C. Pell, et al.
Socio-cultural aspects of Chagas disease: a systematic review of qualitative research.
PLoS Negl Trop Dis., 7 (2013), pp. e2410
Copyright © 2017. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?