Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9098 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9098 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
CONSUMO PASIVO DE TABACO EN LA POBLACIÓN JUVENIL MADRILEÑA
Visitas
377
CM. Meseguer, I. Galán, C. Febrel, JL. Cantero, A. Gandarillas, CM. León, B. Zorrilla
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

CONSUMO PASIVO DE TABACO EN LA POBLACIÓN JUVENIL MADRILEÑA

C.M. Meseguer*, I. Galán, C. Febrel, J.L. Cantero, A. Gandarillas, C.M. León, B. Zorrilla.

Servicio de Epidemiología. Consejería de Sanidad y Servicios Sociales,

Comunidad de Madrid.

C/O´Donnell 52, 2º planta. CP:28009 Madrid. Tfno: 91.586.72.60

Objetivo: Establecer el patrón de consumo pasivo de tabaco en la población juvenil escolarizada entre 15 y 18 años de edad del municipio de Madrid.

Metodología: Estudio transversal basado en una muestra representativa de la población escolarizada en 3º,4º de ESO, 1º y 2º bachillerato, COU y cursos equivalentes, de los centros de titularidad pública y privada del municipio de Madrid. Se utiliza un muestreo de conglomerados bietápico, seleccionando 8 centros, 25 aulas, y un total de 577 alumnos. Se realiza una entrevista personal en el centro escolar, y el trabajo de campo se realiza en los meses de enero y febrero de 1999. Se define como no fumador a los adolescentes que refieren no fumar nunca, y se valora en este colectivo los siguientes indicadores: consumo habitual de tabaco de las personas que conviven en casa; proporción de jóvenes no fumadores expuestos al tabaco en el hogar en las últimas 24 horas, o en bares/discotecas u otro recinto cerrado cargado de humo en el mismo período de tiempo. Se llevó a cabo la prueba ji-cuadrado, para determinar si existían diferencias significativas en la distribución según género y edad. El error estándar del estimador se ha calculado, teniendo en cuenta el efecto de diseño del muestreo de conglomerados.

Resultados: La prevalencia de no fumadores entre los entrevistados es de un 55,3% ± 6,5. El 51,1% ± 6,2 de ellos, han estado expuestos al humo de tabaco de forma pasiva en algún momento en las últimas 24 horas, siendo la mediana de exposición de 2 horas. El lugar donde se produce la mayor exposición, es en el propio hogar, con un 39,8% ± 5,2 de no fumadores expuestos y una mediana de 2 horas. Esta exposición es tan elevada, debido a que el 53% ± 4,1 convive con al menos una persona fumadora y el 23,5% ± 3,3 con más de una. Un 9,4% ± 6,7 estuvo expuesto en las últimas 24 horas en bares o discotecas, y el 14,1% ± 5,3 en otro tipo de recinto cerrado cargado de humo de tabaco. No se observan diferencias estadísticamente significativas entre la exposición pasiva al tabaco según el género o la edad.

Conclusiones: La mitad de los adolescentes entrevistados no fumadores están expuestos pasivamente al humo de tabaco, alrededor de 2 horas al día, fundamentalmente en su propio hogar. Esta exposición podría ser evitada, y marca una interesante línea de intervención en las actividades de prevención frente al tabaquismo.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?