Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9124 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9124 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
COMPARACIÓN DE DOS MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE EL RESULTADO FINAL DEL TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS
Visitas
417
M. Basterrechea, B. Pérez
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

COMPARACIÓN DE DOS MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE EL RESULTADO FINAL DEL TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS

Autores: M. Basterrechea*, B. Pérez.

Institución: Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.

Dirección: Subdirección de Salud Pública de Gipuzkoa. Avda. de Navarra 4, Donostia 20013.

Telf.: 943412753. Fax: 943412701. E-mail: epidem1-san@ej-gv.es

Introducción: La curación de todos los pacientes diagnosticados de tuberculosis debe ser el objetivo prioritario de cualquier programa de control de la enfermedad en nuestro medio, por lo que los sistemas de vigilancia de la tuberculosis deben ofrecer información referente a esta variable. El cumplimiento completo del tratamiento es un buen indicador indirecto de la curación del paciente. A tal fin el Registro de Casos de Tuberculosis de Gipuzkoa, desde su creación en 1.995, recoge esta información sobre cada caso registrado. La información referente a todos los casos de 1995 se recogió de la historia clínica del paciente, mientras que para los casos de los años 96 y 97 se envió un cuestionario a cumplimentar por el médico que realizó el diagnóstico y sólo en el caso de no respuesta se recurrió a la lectura de la historia clínica. El 60% de los médicos respondieron al cuestionario. El objetivo de este estudio fue comparar la información obtenida por los dos sistemas de recogida.

Método: Mediante test de *2 para comparación de proporciones, se estudia si hay diferencia entre el número y características de los casos del 95 y los de los años 96-97. Las variables de estudio fueron: situación del paciente al alta, pauta indicada, cambio de pauta y nivel asistencial del seguimiento.

Resultados: Se recogió información referente a la situación al alta del 93% de los pacientes del año 95 (350/376) y del 92% (587/641) de los pacientes de los años 1996-97 (N.S.). El patrón de la situación al alta en el año 95 fue: 77% cumplieron el tratamiento, 13% fallecieron antes de finalizarlo, 5% abandonaron y 5% continuaban en tratamiento a los 9 meses del inicio del mismo. Para los años 96-97 este patrón fue el siguiente: 79% cumplieron el tratamiento, 10% fallecieron, 6% abandonaron y 5% continuaban en tratamiento, no observándose diferencias significativas entre los dos grupos. De los pacientes estudiados en 1995, la pauta indicada estaba recogida en el 96% de los casos, mientras que entre los pacientes de 1996-97 esta proporción fue del 91% (P<0,01). La información sobre cambios en la pauta se recogió en el 97% de los casos del año 95 y en 91% de los casos de los años 96-97 (P<0,01), y el nivel asistencial de seguimiento consta en el 81% de los casos del 95 y el 96% de los casos de período 96-97 (P<0,01).

Conclusiones: Con ambos métodos se obtuvo información sobre más del 90% de los casos diagnosticados de tuberculosis. No se observaron diferencias significativas en la variable de más interés en el seguimiento (situación al alta del paciente). Aunque en las otras variables hubo diferencias, la proporción de casos en los que se consiguió información es satisfactoria para ambos Métodos: La encuesta al médico que diagnostica el caso, a falta de una evaluación más exhaustiva, parece ser un buen método para conocer el grado de cumplimiento del tratamiento de estos enfermos y permite una utilización más eficiente de los recursos de vigilancia epidemiológica.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?