Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9091 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9091 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
CLASE SOCIAL FAMILIAR: METODOLOGÍA PARA SU ASIGNACIÓN A TRAVÉS DE LA OCUPACIÓN
Visitas
431
M A. Martínez, O. Zurriaga, J M. Almerich
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

CLASE SOCIAL FAMILIAR: METODOLOGÍA PARA SU ASIGNACIÓN A TRAVÉS DE LA OCUPACIÓN

M. A. Martínez*, O. Zurriaga, J. M. Almerich.

Servicio de Epidemiología. Dir. General Salut Pública. Generalitat Valenciana;

Facultat de Medicina i Odontologia. Universitat de València.

C/ Micer Mascó, nº 31. 46010. Valencia. Teléfono: 963866677

e-mail: mangel.martinez@sanidad.m400.gva.es

Antecedentes y objetivos: La asignación de la clase social, cuya asociación con el nivel de salud está bien establecida, a través de la ocupación representa un inconveniente cuando el objetivo de estudio es la población infantil. Para solventarlo debe recurrirse a la clase social familiar. Se han propuesto, entre otras posibles fórmulas, asignar la clase social de la familia adoptando el mayor de los niveles de uno de los dos padres, o bien utilizar la ocupación del cabeza de familia, obviando información relativa a otros componentes. Una posible solución pasa, por tanto, por obtener una escala de clase social basada en la ocupación de los dos progenitores simultáneamente intentando aglutinar información de ambos.

Métodos: Partiendo de la ocupación (utilizando la Clasificación Nacional de Ocupaciones) de la madre y del padre de los niños objeto de un estudio de salud bucodental, sintetizamos un único indicador social de la familia. La clase social del padre y de la madre se han asignado, en seis grupos, por separado en función de las equivalencias entre ocupación y clase social según la propuesta de Domingo y Marcos (1989). La escala social familiar se ha construido realizando un análisis de correspondencias de las dos categorías sociales asociadas a cada uno de los progenitores del niño. Así, se obtuvo una variable aleatoria continua que resume el nivel social tanto del padre como de la madre que fue la que finalmente se asignó a la familia y, por lo tanto, al niño. Para obtener una clasificación en grupos sociales, en lugar de la escala continua, se realizó una agrupación de resultados mediante una análisis de clusters de la escala obtenida. El resultado fue aplicado a la muestra del estudio de salud bucodental (1.696 niños) y comparado con el obtenido mediante la asignación en función de la ocupación del cabeza de familia.

Resultados: El método utilizado permitió la asignación de la clase social familiar mostrando el mínimo grado de pérdida de información, dado que se obtuvo un porcentaje de varianza explicada del 69,42% del nivel social del padre y de la madre conjuntamente, en tanto que mediante el método de asignación a través únicamente de la ocupación del cabeza de familia la proporción de explicación de la varianza era sólo del 49,54%. La agrupación posterior de los resultados obtenidos posibilitó obtener tres grupos de clases sociales que fueron utilizados para realizar la descripción del nivel social en la muestra estudiada y su relación con los índices de salud bucodental obtenidos.

Conclusiones: El método propuesto permite asignar con relativa fiabilidad la clase social de la familia reflejando de una forma más ajustada a la realidad, al aportar mayor información, la situación social de cada unidad familiar.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?