Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9226 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9226 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
BRUCELOSIS EN ESPAÑA: ESTUDIO Y VALORACIÓN DE BROTES EPIDÉMICOS
Visitas
480
L P. Sánchez-Serrano, I. Mangas-Gallardo, JF. Martínez-Navarro, R. Cano- Portera
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

BRUCELOSIS EN ESPAÑA: ESTUDIO Y VALORACIÓN DE BROTES EPIDÉMICOS

L P. Sánchez-Serrano*, I. Mangas-Gallardo, J.F. Martínez-Navarro, R. Cano- Portera,

G. Hernández-Pezzi.

Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III. España

Luisa P. Sánchez Serrano. Centro Nacional de Epidemiología. C/ Sinesio Delgado 6.

28026, Madrid. Telefono 91-3877802. e-mail lsanchez@isciii.es

Introducción: Brucelosis es la enfermedad zoonótica que mayor número de casos produce en España, por ello desde 1943 es una de las enfermedades de declaración obligatoria. La enfermedad se distribuye geográficamente de forma heterogénea, existiendo regiones libres (islas Canarias), regiones con tasas de incidencia bajas (litoral mediterráneo y cantábrico) y zonas donde la incidencia se puede considerar alta o muy alta (centro y sur de la península). Este comportamiento esta ligado a la explotación de ganado ovino y caprino en estas zonas. La enfermedad constituye un problema, además de sanitario, socio-económico, de ahí la sensibilidad, en cuanto a su vigilancia demostrada por los diferentes sectores, plasmada desde los distintos niveles en legislaciones específicas en cuanto a su control y para dar respuesta a los compromisos internacionales.

Objetivo: Conocer el comportamiento y evolución de la enfermedad en España, su manifestación en forma de brotes epidémicos, origen y magnitud de ellos.

Material y método: Partimos de los datos aportados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedades de Declaración Obligatoria, en sus dos formas numérica y de declaración de brotes epidémicos. Realizamos estudio descriptivo de los brotes declarados a este sistema en los 10 últimos años. Analizando su forma de presentación.

Resultados: Desde el año 1943, la serie temporal de la enfermedad describe 3 ondas bien diferenciadas, 1943-1959, 1960-1977, 1978-1990, esta última onda presenta un pico máximo en 1984 con una tasa de 22,69 por cien mil habitantes. En los últimos 8 años nos encontramos en un período con mínimos históricos mantenidos (la tasa en 1998 es de 3,9 por cien mil habitantes). En los diez últimos años se han notificado cerca de 200 brotes epidémicos de etiología brucelósica. La fuente de infección descrita ha sido alimentaria en 62 (31%). El número de total de enfermos es de 1.010 de ellos el 60,5% contrajeron la enfermedad por via alimentaria. La media de afectados en los brotes producidos por alimento es de 12,73 (rango 2-70), mientras la media de afectados por otras fuentes es de 3,72 (rango 2-52) (p<0,00). El alimento más frecuentemente asociado a los brotes ha sido el queso fresco (64,48%), seguido por leche (25%) y productos lácteos (2,08%). El 88,87% de los enfermos por vía digestiva han consumido queso fresco.

Conclusiones:

- El número de casos de brucelosis humana en España está disminuyendo de una forma importante.

- El mecanismo de transmisión predominante es la vía directa.

- Los brotes de origen alimentario dan lugar a un mayor número de afectados.

- El alimento más frecuentemente asociado a este tipo de brotes epidémicos es el queso fresco de oveja o cabra.

- Dentro de los alimentos implicados el queso es el que mayor número de afectados produce.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?