Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9225 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9225 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
BROTE POR SHIGELLA SONNEI EN EL ÁREA 1 DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE MADRID DURANTE 1998
Visitas
445
C. Ruiz Sopeña, E. Rodríguez Baena
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

BROTE POR SHIGELLA SONNEI EN EL ÁREA 1 DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE MADRID DURANTE 1998

C Ruiz Sopeña*, E Rodríguez Baena.

Sección de Epidemiología del Centro de Salud Pública del Área 1. Dirección General de Salud Pública. Comunidad de Madrid.

C/Real, 52. 28500 Arganda del Rey. Madrid. Tfno.:91-8715855.

Antecedentes: La incidencia de la shigellosis en la Comunidad de Madrid viene presentando una disminución paulatina, asociada a una mejora de las condiciones higiénicas y sociales, siendo poco frecuentes en la actualidad los brotes por esta enfermedad en los países desarrollados. En septiembre de 1998 el Servicio de Microbiología del Hospital de referencia del Área 1 de Salud notifica un aumento de los aislamientos de Shigella sp. mayor de lo esperado con respecto a años anteriores, por lo que se inició la investigación epidemiológica.

Método: Se definió como caso inicial a todas las personas con aislamiento de Shigella sp. en una muestra clínica (coprocultivo) desde el 1 de agosto de 1998, residentes en el Área 1 de Salud de la Comunidad de Madrid y que presentara uno o más de los siguientes síntomas: diarrea, fiebre, náuseas, dolor abdominal y/o tenesmo. Posteriormente, se descartaron los casos importados y otras especies distintas a S. sonnei. Se utilizaron como principales fuentes de información los Servicios de Microbiología y Preventiva del Hospital de referencia del Área. Se realizó una encuesta epidemiológica a todos los casos, incluyendo información sobre datos de filiación del enfermo, datos clínicos, datos de laboratorio y datos epidemiológicos, realizando un estudio descriptivo de las variables. El Servicio de Microbiología analizó 23 muestras mediante Electroforesis en Geles de Campo Pulsado de DNA con Xba I endonucleasa de restricción.

Resultados: Se han notificado un total de 29 aislamientos de Shigella sonnei desde agosto hasta diciembre de 1998 (fecha a partir de la cual sólo se ha notificado un caso), mientras que en 1997 no se aisló ningún caso. La mitad de los casos han sido varones, un 58,6% fueron niños menores de 4 años y el 86% menores de 10 años. La edad media ha sido de 6,6 y la mediana 4 años. Los casos están distribuidos en 2 de los 4 distritos que tiene el área: 6 casos en el distrito II, y el resto (22, es decir un 75,8%) en el IV, donde un 73% se situaron en una de las 13 zonas básicas de dicho distrito. En 21 de los casos (77,7%) se conoce que pertenecen a la etnia gitana. El 65,5% requirieron ingreso hospitalario, con una estancia media de 5,4 días. Los síntomas más frecuentes fueron fiebre y diarrea. Los casos se distribuyeron desde la semana epidemiológica 34 hasta la 50 de 1998, con un pico máximo en las semanas 37 y 41. En el 38% de los casos ha existido un antecedente familiar de diarrea o contacto con otro enfermo. No ha existido relación escolar entre los casos, ni consumo de agua o alimentos comunes a todos ellos. En 17 de las 23 muestras analizadas (74%) se obtuvo un 100% de similitudes, correspondiendo 10 casos a zonas marginales del Área y 21 de las muestras (91%) fueron similares al 84%.

Conclusiones: Tras descartar la hipótesis de infección por fuente común (agua o alimentos), la aparición de los casos de forma paulatina en el tiempo y dispersos en el área sugiere una transmisión "persona a persona" afectando a niños menores de 10 años de población marginal con deficientes condiciones higiénico-sanitarias, formando parte algunos de los casos de pequeños brotes familiares.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?