Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9224 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9224 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
BROTE DE RUBÉOLA EN GRAUS (ARAGÓN)
Visitas
378
A. Larrosa, M. Sousa, M. Eiman, JF. Martínez Navarro
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

BROTE DE RUBÉOLA EN GRAUS (ARAGÓN)

Larrosa A, Sousa M, Eiman M, Martínez- Navarro JF.

Programa de Epidemiología Aplicada de Campo.

European Programme for Intervention Epidemiology Trainning

Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III. España.

Objetivo: El día 12 de Marzo de 1998, se notifica la existencia de un brote de rubéola entre alumnos de un Instituto de la localidad Graus (Aragón). Se inició una investigación con el objeto de: confirmar la existencia del brote, determinar su magnitud, tomar medidas de control y estudiar la cobertura y la efectividad vacunal.

Metodología: Definición de caso: Caso probable: 1) Todo caso notificado y los casos localizados por búsqueda activa que presente linfadenopatía como síntoma principal y uno o más de los siguientes síntomas: exantema maculo papular, fiebre, conjuntivitis, rinitis/faringitis, artritis o artralgia. 2) Residente en la zona de atendida por el Centro de Salud de Graus o en la zona de influencia del Instituto de Educación Secundaria.

Diseño: Análisis descriptivo y estudio de cohortes retrospectivo. Encuesta epidemiológica a todos los casos y cuestionario a todos los alumnos de la escuela. Uso del coeficiente de Difusión como mejor estimador de la velocidad de propagación del brote. Este es la inclinación, b, de una curva sinusoide, P, que es el mejor estimador se la incidencia acumulada por unidad de tiempo, t: Pt= 1/expa-bt. La efectividad vacunal fue calculada mediante la formula EV=1-RR, siendo RR el riesgo de padecer la enfermedad según el estado vacunal.

Resultados: Total de 51 casos, 27 de los cuales pertenecían a la población general. Las edades se distribuyen en un rango de 2 a 77 años (mediana y moda: en los 16-17 años). La razón de masculinidad en la población general fue del 4,1 y del 7,3 en el Instituto. El estudio de cohortes retrospectivo incluyó a 307 alumnos, que reveló un total de 24 casos. La tasa de ataque fue del 7,4%. La distribución de los casos en la escuela y en la población muestra unos coeficientes de difusión distintos, siendo más alto en la escuela. La cobertura vacunal en la escuela fue del 73,%, y del 76,9% para la población incluida en el estudio de eficacia vacunal. La EV fue del 79,0%. La Odds Ratio de una/dos dosis fue de 8,6 (I.C. 1,1-61,1). La Odds Ratio de alumnos/alumnas fue de 5,8 (I.C. 2,1-16,7).

Conclusiones: Brote de rubéola con dos componentes, institucional y comunitario, siendo más rápida la propagación en la escuela. Tasa de ataque baja en la escuela por buena cobertura vacunal. Buena efectividad vacunal, mayor protección vacunal en los vacunados con dos dosis.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?