Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9047 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9047 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
BROTE DE POLINEURITIS TÓXICA POR N-HEXANO EN VILLENA (PARÁLISIS DEL CALZADO)
Visitas
851
A. Guasch Aguilar, E. Flores Reos, A. Cremades Bernabeu, JV. Martí Bosca
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

BROTE DE POLINEURITIS TÓXICA POR N-HEXANO EN VILLENA (PARÁLISIS DEL CALZADO)

A.Guasch Aguilar, E.Flores Reos*, A.Cremades Bernabeu, J.V. Martí Bosca

Centro de Salud Pública de Elda

C/ Magallanes,16 03600 ELDA (Alicante) Telf.:96 538 72 12

eva.flores@sanidad.m400.gva.es

Introducción: El "cemen" o cola que se emplea actualmente en el pegado del calzado es un adhesivo que permitió hace décadas sustituir el cosido de los zapatos por el pegado. El solvente más utilizado es el n-hexano que puede penetrar en el organismo por inhalación o a través de la piel con efectos agudos y crónicos. Entre estos últimos se halla la polineuropatía tóxica por n-hexano ("parálisis del calzado"). En algunos casos los efectos son irreversibles. El 17/04/98 se comunicó desde Villena (Comunidad Valenciana) la existencia de 3 casos que habían acudido a consulta, en diferentes días, por un cuadro neuromuscular en miembros inferiores. Eran 3 mujeres jóvenes que trabajaban en la misma empresa de aparado de calzado, por lo que se sospechó una posible causa laboral. La investigación efectuada reveló un total de 11 mujeres afectadas.

Objetivos: 1) Estudio descriptivo del brote. 2) Analizar la posible asociación de la aparición de la enfermedad con el puesto de trabajo, las condiciones laborales y extralaborales.

Material y método: Población a estudio: total de trabajadores de la empresa. Se diseñó un estudio caso-control. Los casos eran las trabajadoras afectadas (11 casos) y los controles el resto (16 controles). Definición de caso: trabajador que al menos presenta dos de los siguientes criterios: clínicos, de laboratorio y electomiográficos. Se realizó la encuesta epidemiológica laboral (adaptación de la Encuesta estandar de Salud Laboral) en la que se recogían las siguientes variables: sociodemográficas, variables de exposición relacionadas con el trabajo (dentro y fuera de la empresa: puesto de trabajo, cemen, humos, gases, vapores, olores, temperatura percibida, ventilación, medidas de protección personal, etc.), hábitos tóxicos, alimentación, otras actividades, sintomatología clínica, fecha inicio síntomas, grado y duración del cuadro clínico. Además se visitó la empresa y se analizaron las condiciones laborales generales (ubicación y estructura de la empresa, distribución de los puestos de trabajo, hacinamiento, ventilación, calefacción, localización del material, etc.). Se realizaron mediciones de vapores tóxicos en el ambiente. Se calculó la odds ratio (O.R.) para aquellas variables que pudieran relacionanarse con la aparición de la enfermedad.

Resultados: En la nave principal trabajan 27 mujeres, de las que 10 trabajan directamente con el cemen, lo que determina un número importante de puntos de emisión de n-hexano. El 81,5% de las trabajadoras refirieron "pasar calor" y el 85,2% una ventilación inadecuada. El 70,4% padecían molestias de tipo irritativo por humos, vapores, etc. De los 11 casos declarados, 8 trabajaban directamente con cemen y de los 16 controles 2, O.R.=18,67(i.c.:95%:1,96-23,.25). En 2 casos, se trabajaba además el calzado en el domicilio, ningún control presentaba esta circunstancia. De los 11 casos, 1 presentó un cuadro leve, 6 moderado y 4 grave.

Conclusiones: 1) Se trata de un brote epidémico de carácter laboral, donde la exposición al n-hexano (del cemen) es la causa necesaria. 2) Como factores coadyuvantes principales: alta temperatura ambiental, mala ventilación, ausencia de medidas de prevención, elevado nº de focos de emisión, jornada laboral de 9-10 horas, exposición al tóxico en domicilio familiar.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?