Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9223 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9223 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
BROTE COMUNITARIO DE HEPATITIS A POR INGESTA DE MOLUSCOS
Visitas
502
FG. González Morán, C. Herrero Carot, FJ. Pardo Serrano, J. Batet Blanch, JB. Bellido Blasco, A. Arnedo Pena, L. Safont Adsuara
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

BROTE COMUNITARIO DE HEPATITIS A POR INGESTA DE MOLUSCOS

FG. González Morán*, C. Herrero Carot, F.J. Pardo Serrano, J. Batet Blanch, JB. Bellido Blasco, A. Arnedo Pena, L. Safont Adsuara

Sección de Epidemiología y Servicios Veterinarios. Centro de Salud Pública de Castellón.

FG González Morán. Sec. de Epidemiología. Centro de Salud Pública de CAstellón.

Avda. del Mar 12. 12003-CASTELLÓN.

Antecedentes y Objetivos: En nuestra área (380.521 habitantes) hubo 8 casos de hepatitis vírica A (HVA) en 1996 y 8 en 1997. Sólo durante las tres primeras semanas de 1998 el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVE) detectó 13 casos, lo que motivó el inicio de un estudio epidemiológico para confirmar el brote, averiguar las causas e intentar su control.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de todos los casos y uno de casos y controles. Definición de caso: personas con IgM anti-HVA + identificadas por el SVE entre 1.1.98 y 31.5.98 en nuestra área. Se excluyeron los casos secundarios (contacto previo con otro caso). Los controles fueron seleccionados: (a) entre los comensales si había varios casos con una comida colectiva común, y (b) entre convivientes en el resto de casos. Se utilizó un modelo de regresión logística para determinar odds ratio (OR) ajustadas. Se hizo serología HVA a todos los comensales y al 24% de losconvivientes. Solo fueron considerados controles (a) los comensales que fueron IgG e IgM anti-HVA negativos, y (b) los convivientes negativos o sin serología pero con edad igual o inferior a la media de los casos. De los 193 comensales sanos estudiados, 100 (51,8%) eran susceptibles y fueron usados como controles. De entre los convivientes se incluyeron 40 controles. El total del estudio analítico reunió a 206 personas. Se preguntó sobre los antecedentes de exposición alimentaria en el tiempo determinado por el período de incubación de la HVA. Ante la sospecha inicial de origen alimentario del brote (casos agrupados en varios banquetes) se informó a los Servicios Veterinarios de área.

Resultados: Hubo 71 casos (5 secundarios, 46 varones), distribuidos en varias poblaciones. La media de edad fue 26,4 años (rango 5-89). Cinco enfermos fueron hospitalizados. En 39 casos el antecedente de interés se pudo localizar en un comedor colectivo por la presentación en forma de ''microbrotes''. El 72% de los casos iniciaron síntomas entre la semana 53 de 1997 y la 9 de 1998. En el análisis simple la enfermedad se asoció significativamente con el consumo de almejas, navajas, mejillones y gambas. En el análisis multivariante sólo las almejas y los mejillones presentaron una OR significativa. Hubo diferencias en la presentación de los casos asociados a restaurantes (primera fase del brote, almejas) y el resto (segunda fase, mejillones). De las actuaciones veterinarias pudo saberse el origen común de las almejas, un distribuidor de una población limítrofe al Norte de la provincia de Castellón. Las muestras de almejas tomadas en algunos establecimientos no mostraron signos de contaminación fecal.

Conclusiones: Se produjo un extenso brote epidémico de HVA asociado con la ingesta de moluscos bivalvos (almeja y mejillón). Más de la mitad de los casos pudieron imputarse a comidas en restauración colectiva. El cambio del patrón epidémico facilita que resulten afectadas personas de una edad superior a la tradicionalmete asociada con HVA, que consumieron un producto de riesgo. Debieron de existir un punto de origen común en la contaminación y algún fallo en la depuración de moluscos que, sin embargo, no pudieron ser verificados, pero podemos suponerlos a finales de 1997 (navidad).

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?