Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9269 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9269 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
ASOCIACIÓN ENTRE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y LA MORTALIDAD CARDIOVASCULAR DIARIA EN EL MUNICIPIO DE MADRID, 1992-1995
Visitas
347
Nuria Aragonés, Ana Gandarillas, Emiliano Aránguez, Iñaki Galán, Laura López, José Mª Ordóñez
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

ASOCIACIÓN ENTRE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y LA MORTALIDAD CARDIOVASCULAR DIARIA EN EL MUNICIPIO DE MADRID, 1992-1995

Nuria Aragonés*, Ana Gandarillas, Emiliano Aránguez, Iñaki Galán, Laura López, José Mª Ordóñez.

Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales,

Comunidad de Madrid.

Dirección para correspondencia: Nuria Aragonés. C/ O''Donnell, 52, planta 3ª, 28009-Madrid.

Tel.: 91-5867695. Correo electrónico: mercedes.martinez@comadrid.es.

Antecedentes y Objetivo: En las últimas décadas se ha puesto de manifiesto la relación entre las altas concentraciones de contaminación atmosférica urbana y el incremento de la morbilidad y la mortalidad. En el marco del proyecto EMECAM (Estudio Multicéntrico Español sobre la relación entre Contaminación Atmosférica y la Mortalidad), la Comunidad de Madrid ha aplicado una metodología estandarizada en su área geográfica. El objetivo de este trabajo es analizar la relación a corto plazo entre la contaminación atmosférica y la mortalidad diaria por enfermedades cardiovasculares en el municipio de Madrid entre 1992 y 1995.

Método: La población media del municipio de Madrid para el período de estudio es de 2.940.896 habitantes. Los datos de contaminación atmosférica provienen de la red automática denominada Red de Control de Contaminación Atmosférica del municipio de Madrid, compuesta por un total de 24 estaciones remotas dispersas a lo largo su territorio. Se utilizan modelos de regresión de Poisson autorregresivos para analizar la posible asociación entre las variaciones diarias de partículas (PM10), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y ozono (O3) y la mortalidad diaria por enfermedades del aparato circulatorio (CIE 9ª 390-459). Se controlan la estacionalidad, la tendencia, la temperatura, la humedad relativa, la gripe, los días de la semana y los días festivos o inusuales. La relación funcional del SO2 y el CO con la mortalidad es logarítmica, por lo que se modeliza su transformación logarítmica (los demás contaminantes se introducen en términos lineales).

Resultados: La media de fallecimientos diarios para todas las causas (menos externas) y edades es de 60,8, correspondiendo un 35,7% a la mortalidad del aparato circulatorio. Se observan asociaciones positivas estadísticamente significativas entre todos los contaminantes y la mortalidad cardiovascular diaria, a excepción del O3. Esta relación parece ser inmediata, ocurriendo con los contaminantes del mismo día. El incremento en la mortalidad cardiovascular es de un 1,7% para un aumento del promedio diario de SO2 de 10 µg/m3 a partir de la mediana, y de un 2% para una elevación en el promedio diario de CO de 1 mg/m3 a partir de la mediana. Tanto el promedio diario de NO2 como la máxima horaria, presentan una asociación estadísticamente significativa con la mortalidad cardiovascular, que aumenta entre un 3-4% para diferencias entre el percentil 90 y 10 del contaminante; en el caso de las partículas, esta relación se traduce en un incremento de un 3,5% para diferencias entre el percentil 90 y 10.

Conclusiones: Los resultados sugieren que, para los principales contaminantes urbanos, moderados incrementos en los niveles de contaminación registrados durante 1992 a 1995 en el municipio de Madrid conllevan un incremento en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?