Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9045 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9045 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
ANÁLISIS ECOLÓGICO-LONGITUDINAL DE LOS EFECTOS A CORTO PLAZO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA SOBRE LA MORTALIDAD EN TRES CIUDADES ESPAÑOLAS DEL PROYECTO EMECAM
Visitas
376
Marc Sáez Zafra
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

ANÁLISIS ECOLÓGICO-LONGITUDINAL DE LOS EFECTOS A CORTO PLAZO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA SOBRE LA MORTALIDAD EN TRES CIUDADES ESPAÑOLAS DEL PROYECTO EMECAM

Marc Sáez Zafra

Antecedentes y objetivos: Introducimos un enfoque diferente, al que hemos denominado ecológico-longitudinal, con el fin de explorar sus posibilidades a la hora de proporcionar estimadores cuantitativos de los efectos a corto plazo de la contaminación atmosférica.

Métodos: Se utilizan las series de la mortalidad y contaminación atmosférica en tres ciudades españolas, Barcelona, Valencia y Vigo, en el período 1992-1994. Denominamos a nuestro modelo longitudinal porque consideramos que disponemos de una muestra de ''individuos'', las tres ciudades, que ha sido seguida en el tiempo. El adjetivo ecológico se refiere a la naturaleza ecológica de los datos. Como consecuencia de que la variable dependiente, la mortalidad por todas las causas, es un contador, especificamos en primer lugar un modelo lineal generalizado de la familia de Poisson. Vale la pena mencionar varios aspectos de la modelización. En primer lugar, las relaciones entre la mortalidad y las variables explicativas son en general no lineales. Por esta razón utilizamos una aproximación flexible, ''splines'' cúbicas en particular, por lo que estimamos modelos aditivos generalizados, GAM. En segundo lugar, permitimos que los efectos de los predictores sobre la respuesta se produzca con cierto retardo. Tercero, la autocorrelación residual, presente debido a un control imperfecto, fue controlada utilizando un GAM autorregresivo de familia Poisson. Finalmente, nuestro diseño longitudinal exige la consideración de la existencia de heterogeneidad individual. En este sentido estimamos modelos mixtos, GAM mixtos autorregresivos de familia Poisson, con efectos fijos y aleatorios, términos independientes y pendientes, porque suponemos que no sólo la mortalidad basal sino también los efectos de los predictores pueden variar entre las ciudades. Los modelos fueron estimados por cuasi-verosimilitud penalizada, PQL.

Resultados: Los estimadores de los riesgos relativos obtenidos en los análisis individuales apenas difieren entre ciudades, siendo los mayores los correspondientes a humos negros (desde 1,0851 (CI 95% 1,0130-1,0015) hasta 1,1077 (CI 95% 1,0098-1,1951) por cada 100 µg/m3 de incremento en los niveles del contaminante) y Valencia (1,1077 para humos negros y 1,1258 para dióxido de azufre). Utilizando la aproximación ecológico-longitudinal, el riesgo relativo (promedio) para humos negros fue de 1,0656 (CI 95% 1,0259-1,1069) y 1,0423 (CI 95% 1,0054-1,0805) para el dióxido de azufre.

Conclusiones: Aunque los estimadores de los riesgos relativos obtenidos en los análisis individuales puedan parecer diferentes no lo son estadísticamente. Sin embargo, los estimadores individuales fueron mayores que los obtenidos en el análisis ecológico-longitudinal. Bajo esta aproximación, los riesgos relativos son prácticamente idénticos en cada una de las ciudades, aunque son mayores para humos negros que para dióxido de azufre.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?