Información de la revista
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9234 (Agosto 1999)
Respuestas rápidas
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. SC1.
Páginas 9234 (Agosto 1999)
Acceso a texto completo
ANÁLISIS DE FACTORES DE RIESGO PARA EL CÁNCER DE MAMA A PARTIR DE LOS DATOS DEL PROGRAMA GALLEGO DE DETECCIÓN PRECOZ
Visitas
428
S. Páramo Andrés, MI. Santiago Pérez, E. Vázquez Fernández, T. Cerdá Mota
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

ANÁLISIS DE FACTORES DE RIESGO PARA EL CÁNCER DE MAMA A PARTIR DE LOS DATOS DEL PROGRAMA GALLEGO DE DETECCIÓN PRECOZ

S. Páramo Andrés*, M.I. Santiago Pérez, E. Vázquez Fernández, T. Cerdá Mota.

Dirección Xeral de Saúde Pública. Xunta de Galicia.

Susana Páramo Andrés. Dirección Xeral de Saúde Pública. Avda Camiño Francés, 10 bajo. 15771 Santiago. Telf: 981541898 ­ Fax: 981542970. E-mail: dxsp9@jet.es.

Antecedentes: El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. La prevención primaria del cáncer de mama es difícil debido a que muchos factores asociados son endógenos (edad, sexo, antecedentes familiares y personales), y por tanto difíciles, si no imposibles, de modificar. La única medida eficaz de prevención secundaria, probada a través de ensayos clínicos para reducir la mortalidad por esta causa es la realización periódica de mamografías de cribado, con el objeto de obtener un diagnóstico en fases precoces. Nos proponemos analizar los factores de riesgo (FR) recogidos en el protocolo del sistema de información del Programa Gallego de Detección Precoz del Cáncer de Mama (PGDPCM).

Métodos: A partir del sistema de información del PGDPCM, se estudiaron todas las mujeres que acudieron al programa por primera vez y que fueron atendidas en las Unidades de Exploración durante el período comprendido entre noviembre de 1992 y diciembre de 1997. En él se exploraron 142.391 mujeres de 50-64 años, entre las que se diagnosticaron 589 cánceres (tasa de detección de 4,13 x 1.000). La encuesta fue realizada por personal administrativo entrenado. Se recogió información sobre: edad, estado civil, patología mamaria previa, antecedentes familiares, factores reproductivos, tratamientos hormonales y realización previa de exploraciones de mama. El análisis estadístico se llevó a cabo utilizando la regresión logística, para estimar la odds ratio (OR) y los intervalos de confianza (IC) del 95%.

Resultados: El grupo de edad 60-64 años tiene significativamente mayor riesgo de cáncer de mama que los otros grupos de edad (P<0,05). La historia de antecedentes familiares, sobre todo de primer grado (madre y hermana), muestra un incremento estadísticamente significativo de la probabilidad de padecer cáncer de mama (OR=1,84; IC:1,31-2,56) en relación con las mujeres sin antecedentes familiares. Otro de los factores que aumenta significativamente el riesgo de esta enfermedad es la existencia de antecedentes de patología mamaria (OR=1,48; IC:1,15-1,91). En cambio hemos encontrado una relación inversa entre el hecho de desarrollar cáncer con la historia de lactancia siendo significativamente menor el riesgo de cáncer de mama (OR= 0,80; IC:0,65-0,97) entre las que han dado lactancia. Lo mismo sucede respecto a las exploraciones mamográficas de control previas (OR=0,61; IC:0,47-0,79), actuando ambos factores como protectores frente a esta enfermedad. El resto de los factores estudiados no presentaron asociación con el hecho de tener cáncer de mama.

Conclusiones: Los principales factores de riesgo para el cáncer de mama identificados son los antecedentes familiares de primer grado y la existencia de antecedentes de patología mamaria. La realización de controles previos y la lactancia materna desarrollan un efecto protector.

Idiomas
Gaceta Sanitaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?