Journal Information
Vol. 32. Issue 3.
Investigación para la salud en Latinoamérica
Pages 209-215 (May - June 2018)
Visits
Not available
Vol. 32. Issue 3.
Investigación para la salud en Latinoamérica
Pages 209-215 (May - June 2018)
Original
Open Access
Costos directos de las hospitalizaciones por diabetes mellitus en el Instituto Mexicano del Seguro Social
Direct service costs of diabetes mellitus hospitalisations in the Mexican Institute of Social Security
Visits
13336
Leonardo Salas-Zapataa, Lina Sofía Palacio-Mejíab,
Corresponding author
lpalacio@insp.mx

Autora para correspondencia.
, Belkis Aracena-Genaoc, Juan Eugenio Hernández-Ávilad, Emmanuel Salvador Nieto-Lópeza
a Facultad Nacional de Salud Pública “Héctor Abad Gómez”, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
b Centro de Información para Decisiones de Salud Pública, CONACYT-Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, México
c Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, México
d Centro de Información para Decisiones de Salud Pública, Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, México
This item has received

Under a Creative Commons license
Article information
Abstract
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Tables (4)
Tabla 1. Egresos hospitalarios por diabetes mellitus en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 2008-2013
Tabla 2. Costos directos en millones de dólares estadounidenses de las hospitalizaciones por diabetes mellitus en el Instituto Mexicano del Seguro Social según sexo y grupo de edad, 2008-2013
Tabla 3. Variación de los egresos y costos en millones de dólares estadounidenses de las hospitalizaciones por diabetes mellitus en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 2008-2013
Tabla 4. Variación anual del costo directo por hospitalización debida a diabetes mellitus en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 2008-2013
Show moreShow less
Resumen
Objetivo

Estimar para el Instituto los costos directos de las hospitalizaciones por diabetes mellitus y sus complicaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Método

Se estimaron los costos hospitalarios de la atención a pacientes con diabetes mellitus utilizando los grupos relacionados por el diagnóstico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre 2008 y 2013, y los egresos hospitalarios de los códigos E10-E14 correspondientes a diabetes mellitus. Los costos se agruparon según características demográficas y afección principal, y se estimaron en dólares estadounidenses de 2013.

Resultados

Se registraron 411.302 egresos hospitalarios por diabetes mellitus, con un costo de 1563 millones de dólares. El 52,44% correspondieron a hombres y el 77,26% fueron por diabetes mellitus tipo 2. El mayor costo es atribuible a las complicaciones circulatorias periféricas (34,84%) y a las personas con 45-64 años de edad (47,1%). En el periodo analizado, los egresos disminuyeron un 3,84% y los costos totales un 1,75%. Las complicaciones que provocaron mayor variación de los costos fueron la cetoacidosis (50,70%), las oftálmicas (22,6%) y las circulatorias (18,81%).

Conclusiones

La atención hospitalaria de la diabetes mellitus representa un importante reto financiero para el IMSS, y más aún lo es el incremento en la frecuencia de las hospitalizaciones en población en edad productiva, que afecta a la sociedad en su conjunto, lo que sugiere la necesidad de fortalecer las acciones de control de las personas diabéticas con miras a prevenir complicaciones que requieran atención hospitalaria.

Palabras clave:
Costos directos de servicios
Complicaciones de la diabetes
Seguridad social
Grupos relacionados por el diagnóstico
Hospitalización
México
Abstract
Objective

To estimate the direct costs related to hospitalizations for diabetes mellitus and its complications in the Mexican Institute of Social Security

Methods

The hospital care costs of patients with diabetes mellitus using diagnosis-related groups in the IMSS (Mexican Institute of Social Security) and the hospital discharges from the corresponding E10-E14 codes for diabetes mellitus were estimated between 2008-2013. Costs were grouped according to demographic characteristics and main condition, and were estimated in US dollars in 2013.

Results

411,302 diabetes mellitus discharges were recorded, representing a cost of $1,563 million. 52.44% of hospital discharges were men and 77.26% were for type 2 diabetes mellitus. The biggest cost was attributed to peripheral circulatory complications (34.84%) and people from 45-64 years of age (47.1%). Discharges decreased by 3.84% and total costs by 1.75% in the period analysed. The complications that caused the biggest cost variations were ketoacidosis (50.7%), ophthalmic (22.6%) and circulatory (18.81%).

Conclusions

Hospital care for diabetes mellitus represents an important financial challenge for the IMSS. The increase in the frequency of hospitalisations in the productive age group, which affects society as a whole, is an even bigger challenge, and suggests the need to strengthen monitoring of diabetics in order to prevent complications that require hospital care.

Keywords:
Direct service costs
Diabetes complications
Social security
Diagnosis-related groups
Hospitalisation
Mexico
Full Text
Introducción

En las últimas décadas, el mundo ha sido testigo de incrementos significativos en indicadores de morbilidad, mortalidad y económicos por la diabetes mellitus, cuya prevalencia pasó del 4,7% en 1980 al 8,5% en 20141. Este comportamiento de la diabetes mellitus se atribuye a diversas causas, pero en gran parte se relaciona con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física, que afectan principalmente a los países de ingresos medios y bajos, donde cada siete segundos muere una persona a causa de esta enfermedad2,3.

En México, la prevalencia de la diabetes mellitus estimada en 2012 fue del 9,2%, y la tasa de mortalidad fue de 70 por 100.000 habitantes4, lo que ubica a este padecimiento como la principal causa de muerte en el país5. Se estima que la atención de la diabetes mellitus representa el 15% de los recursos invertidos por las instituciones de salud en México6. De estas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) produjo el 45,5% del total de egresos hospitalarios reportados por el sistema público de salud del país entre los años 2008 y 20137, lo que hace suponer que fue esta institución la mayor ejecutora de recursos económicos por esta causa.

La diabetes mellitus puede producir afectación en cualquier parte del organismo y es causa de una alta proporción de muertes prematuras. Entre sus complicaciones más frecuentes se encuentran problemas cardiacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, amputación de piernas, pérdida de la visión y daños neurológicos. Durante el embarazo, aumenta el riesgo de muerte fetal y produce otras complicaciones3.

La atención de las complicaciones de la diabetes mellitus repercute de manera importante en las economías individuales y colectivas (las personas y sus familias, los sistemas de salud y las economías de los países), por los costos médicos directos y la pérdida productiva asociada a mermas laborales1.

Los grupos relacionados por el diagnóstico (GRD) son una herramienta de gestión que permite, entre otras cosas, estimar el costo directo hospitalario de forma agrupada8. Es un método ampliamente utilizado en el ámbito internacional. Dentro de sus bondades se encuentra el que considera todos los recursos utilizados por las instituciones en la atención hospitalaria para distintas afecciones, es decir, que incluye todos los centros de costos e insumos que participan en el proceso de producción de los servicios de atención a la salud9–11. Adicionalmente, se espera que los GRD, en contextos de carencia de recursos, contribuyan a universalizar la cobertura de la atención a la salud y al intercambio de servicios entre instituciones12.

México está considerado como un país con una baja proporción de recursos destinados a la salud (6,2%) y con un gasto en salud, en proporción al producto interior bruto, por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (9,3%)13 e incluso de otros países con características similares, como Colombia (7,2%), Chile (7,8%), Brasil (8,3%) o Costa Rica (9,3%)14. Se desconoce qué tantos más recursos se requerirían para dar cumplimiento a las necesidades de salud.

El IMSS es una de las principales instituciones proveedoras de atención hospitalaria por diabetes en México (46% de los egresos, correspondientes a trabajadores del sector formal de la economía), superando incluso a la Secretaría de Salud (38%), que atiende a la población sin seguridad social7. El IMSS ha diseñado sus propios GRD que permiten clasificar a sus pacientes en grupos clínicamente coherentes y con un similar consumo de recursos, según la información registrada en las historias clínicas de sus usuarios y la posibilidad de utilizarla como herramienta de costos y de gestión hospitalaria15.

Por esta razón se ha decidido analizar el caso del IMSS y cuantificar, a partir de sus estimaciones de GRD, los costos directos por egresos hospitalarios por diabetes mellitus y sus complicaciones según el sexo, la edad y la afección principal, en el periodo 2008 a 2013, lo que permitirá focalizar estrategias de asignación presupuestal en la prevención y la atención de la diabetes mellitus.

Método

Se realizó un estudio retrospectivo en el que se hizo un análisis determinístico de los costos médicos directos generados por la atención hospitalaria de la diabetes mellitus y sus complicaciones según el sexo, la edad y la afección principal de los pacientes, entre los años 2008 y 2013, a partir de los GRD del IMSS.

La información de los egresos hospitalarios se obtuvo de los registros administrativos del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) de la Secretaría de Salud de México7. La afección principal fue seleccionada según la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, 10ª Revisión (CIE-10)16; así se determinó que los egresos hospitalarios clasificados con códigos E10 a E14 tuvieron como afección principal la diabetes mellitus, y el tercer dígito de esta clasificación permitió saber si fue producto de una complicación, con lo que se obtuvieron las siguientes categorías diagnósticas: 0, diabetes mellitus con coma; 1, diabetes mellitus con cetoacidosis; 2, diabetes mellitus con complicaciones renales; 3, diabetes mellitus con complicaciones oftálmicas; 4, diabetes mellitus con complicaciones neurológicas; 5, diabetes mellitus con complicaciones circulatorias periféricas; 6, diabetes mellitus con otras complicaciones especificadas; 7, diabetes mellitus con complicaciones múltiples; 8, diabetes mellitus con complicaciones no especificadas; y 9, sin complicaciones.

Se seleccionaron aquellos GRD que incluían la diabetes mellitus como afección principal17, y de estos se obtuvieron la unidad de referencia (UR) y los pesos relativos (PR), que permitieron estimar el costo directo por egreso (CE) de los diagnósticos incluidos en cada GRD. El PR y la UR fueron estimados por el IMSS al diseñar sus GRD teniendo en cuenta los costos unitarios de todos los factores productivos utilizados durante la atención hospitalaria en la institución. La UR en el IMSS para el año 2008 fue de 33.438 pesos mexicanos, y se define como el costo medio de atención hospitalaria de los pacientes hospitalizados en la institución. El PR depende de cada diagnóstico y se define como el costo previsible de un determinado grupo de pacientes con respecto a la unidad de referencia18:

Los costos de los egresos en que la afección principal pertenecía a dos o más GRD fueron ponderados según la participación de este valor en el total, obteniendo así un costo directo del egreso hospitalario según la afección principal. A partir de este costo y del número de egresos (E) se estimaron los costos directos correspondientes al total de egresos para cada afección (CT):

Los costos de los egresos se relacionaron según el sexo y el grupo de edad de los pacientes hospitalizados, y para identificar la variación del costo se calculó la variación porcentual acumulada del periodo (VAR%) por medio del costo final (CF) y los costos iniciales (CI):

Los costos se presentan en millones de dólares estadounidenses (USD). Se utilizó la tasa de cambio promedio del año 2013, equivalente a 12,7674644 pesos mexicanos por dólar19.

Resultados

El IMSS registró 411.302 egresos hospitalarios a causa de la diabetes mellitus entre los años 2008 y 2013; en promedio, 68.550 egresos hospitalarios por año. La mayoría de los egresos se debió a alguna complicación (68,19%), y entre las más frecuentes estuvieron las complicaciones renales (23,60%) y circulatorias periféricas (23,11%). No hubo diferencias según el sexo (49,66% hombres); sin embargo, en los hombres la mayor causa de hospitalización fueron las complicaciones circulatorias (29,91%) y en las mujeres las sin mención de complicación (36,4%). Según la edad, los pacientes entre 44 y 64 años representaron el mayor número de egresos (45%), y les siguieron quienes tenían 65 o más años de edad (41,84%) (tabla 1). Según el tipo de diabetes mellitus, la no dependiente de insulina presentó el mayor número de egresos hospitalarios (79,31%).

Tabla 1.

Egresos hospitalarios por diabetes mellitus en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 2008-2013

Afección principalSexoEdad (años)Total
<1  1-4  5-14  15-44  44-64  65 y más 
DM con comaHombre  20  191  420  608  1.241 
Mujer  29  203  551  841  1.626 
DM con cetoacidosisHombre  58  674  2.731  1.247  587  5.301 
Mujer  12  63  921  3.015  1.784  826  6.621 
DM con complicaciones renalesHombre  13  55  4.018  24.549  17.823  46.466 
Mujer  12  65  4.124  25.893  20.517  50.618 
DM con complicaciones oftálmicasHombre  204  708  365  1.285 
Mujer  17  148  716  387  1.271 
DM con complicaciones neurológicasHombre  11  283  891  688  1.875 
Mujer  11  308  1.170  950  2.442 
DM con complicaciones circulatorias periféricasHombre  34  5.924  32.378  22.747  61.093 
Mujer  26  2.721  15.970  15.239  33.964 
DM con otras complicaciones especificadasHombre  27  980  5.144  5.072  11.230 
Mujer  34  846  4.662  5.732  11.281 
DM con complicaciones múltiplesHombre  17  884  5.312  6.311  12.529 
Mujer  19  919  5.696  5.973  12.611 
DM con complicaciones no especificadasHombre  13  129  1.228  3.050  3.327  7.750 
Mujer  10  200  1.501  4.529  5.013  11.254 
Sin mención de complicaciónHombre  35  176  1.531  7.968  21.062  24.708  55.480 
Mujer  24  169  2.134  9.278  29.372  34.387  75.364 
Total108  555  5.960  47.474  185.104  172.101  411.302 

DM: diabetes mellitus.

Fuente: elaboración propia a partir de Egresos Hospitalarios del Sector Salud7.

El IMSS incurrió durante el periodo en un costo directo total de 1563 millones de dólares por hospitalizaciones debidas a diabetes mellitus, en las cuales las complicaciones diagnosticadas significaron un costo del 83,02% y un costo anual aproximado de 260 millones de dólares (tabla 2).

Tabla 2.

Costos directos en millones de dólares estadounidenses de las hospitalizaciones por diabetes mellitus en el Instituto Mexicano del Seguro Social según sexo y grupo de edad, 2008-2013

Afección principalSexoEdad (años)Total
<1  1-4  5-14  15-44  44-64  65 y más 
DM con comaHombre  0,006  0,062  0,594  1,305  1,889 
Mujer  0,006  0,090  0,630  1,710  2,611 
DM con cetoacidosisHombre  0,012  0,180  2,094  8,484  3,874  1,824  16 
Mujer  0,037  0,196  2,860  9,363  5,540  2,565  21 
DM con complicaciones renalesHombre  0,059  0,036  0,248  18,082  110,475  80,207  209 
Mujer  0,031  0,054  0,292  18,545  116,440  92,264  228 
DM con complicaciones oftálmicasHombre  0,006  0,017  0,582  2,020  1,042 
Mujer  0,003  0,006  0,048  0,421  2,037  1,101 
DM con complicaciones neurológicasHombre  0,004  0,004  0,046  1,186  3,734  2,883 
Mujer  0,013  0,046  1,293  4,913  3,989  10 
DM con complicaciones circulatorias periféricasHombre  0,017  0,040  0,195  33,934  185,468  130,300  350 
Mujer  0,046  0,149  15,581  91,446  87,260  194 
DM con otras complicaciones especificadasHombre  0,023  0,090  3,282  17,229  16,988  38 
Mujer  0,007  0,017  0,114  2,833  15,613  19,196  38 
DM con complicaciones múltiplesHombre  0,020  0,069  3,612  21,706  25,788  51 
Mujer  0,008  0,008  0,078  3,768  23,354  24,490  52 
DM con complicaciones no especificadasHombre  0,010  0,042  0,417  3,969  9,857  10,752  25 
Mujer  0,003  0,032  0,647  4,854  14,647  16,212  36 
Sin mención de complicaciónHombre  0,072  0,364  3,167  16,485  43,575  51,118  115 
Mujer  0,050  0,350  4,413  19,188  60,745  71,116  156 
Total0,410  2,109  22,647  180,393  703,362  653,953  1.563 

DM: diabetes mellitus.

Fuente: elaboración propia a partir de Egresos Hospitalarios del Sector Salud7 y grupos relacionados por el diagnóstico17.

Los hombres tuvieron una participación del 52,4% en el costo total y en ellos las complicaciones circulatorias periféricas representaron el mayor costo (42,7%), mientras que en las mujeres fueron las renales (30,6%) (tabla 2).

La atención de pacientes de 45 a 64 años de edad representó el mayor costo (45%), seguida de la de aquellos con 65 o más años (41,8%). La cetoacidosis fue la complicación que más peso tuvo en los costos de pacientes con edades hasta los 14 años (46,46%), y de 15 años en adelante fueron las complicaciones circulatorias periféricas (33,73%) (tabla 2).

La diabetes mellitus no dependiente de insulina significó un costo de casi 1239 millones de dólares en el periodo (79,3%), y la dependiente de insulina tuvo un costo de 54.960 millones de dólares (3,5%). El 16,9% de los costos corresponde a las hospitalizaciones en las que no se diagnosticó el tipo de diabetes mellitus (tabla 3).

Tabla 3.

Variación de los egresos y costos en millones de dólares estadounidenses de las hospitalizaciones por diabetes mellitus en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 2008-2013

  20082013VAR%
  Egresos
71.094 
Costos
266 
Egresos
68.366 
Costos
261 
Egresos
−3,84 
Costos
−1,75 
Sexo
Hombres  34.587  129  34.721  133  0,39  2,56 
Mujeres  36.507  136  33.645  128  −7,84  −5,84 
Grupo de edad (años)
<1  14  0,1  22  0,08  57,14  60,54 
1-4  94  0,4  100  0,38  6,38  8,69 
5-14  998  3,7  971  3,71  −2,71  −0,60 
15-44  7.614  28,5  8.366  31,94  9,88  12,26 
45-64  32.226  120,4  30.844  117,75  −4,29  −2,22 
65 y más  30.148  112,7  28.063  107,14  −6,92  −4,90 
Afección principal
Coma  579  1,7  357  1,12  −38,34  −35,89 
Cetoacidosis  1.635  4,9  2.370  7,41  44,95  50,79 
Complicaciones renales  18.572  81,0  15.399  69,84  −17,08  −13,79 
Complicaciones oftálmicas  321  0,9  375  1,08  16,82  22,60 
Complicaciones neurológicas  758  3,1  714  3,01  −5,80  −1,98 
Complicaciones circulatorias periféricas  14.683  81,4  16.778  96,75  14,27  18,81 
Otras complicaciones especificadas  4.557  15,0  2.571  8,82  −43,58  −41,36 
Complicaciones múltiples  6.565  26,1  3.469  14,36  −47,16  −45,05 
Complicaciones no especificadas  3.379  11,3  2.713  9,44  −19,71  −16,49 
Sin mención de complicación  20.045  40,1  23.620  49,19  17,83  22,51 
Tipo de diabetes
Dependiente de insulina  2.626  9,81  2.331  8,90  −11,23  −9,31 
No dependiente de insulina  55.151  206,09  55.577  212,18  0,77  2,95 
Asociada con desnutrición  114  0,43  113  0,43  −0,88  1,27 
Otras diabetes especificadas  68  0,25  35  0,13  −48,53  −47,42 
No especificada  13.135  49,08  10.310  39,36  −21,51  −19,81 

Fuente: elaboración propia a partir de Egresos Hospitalarios del Sector Salud7 y grupos relacionados por el diagnóstico17.

Se encontró una leve tendencia descendente en el número de egresos durante el periodo (VAR%=−3,84) y en los costos de la atención (VAR%=−1,75) (tabla 4).

Tabla 4.

Variación anual del costo directo por hospitalización debida a diabetes mellitus en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 2008-2013

Afección principalVariación anual   
2008-2009  2009-2010  2010-2011  2011-2012  2012-2013  Promedio del periodo  Variación total del periodo 
Coma  −12,0%  14,9%  −15,6%  −15,7%  −10,9%  −7,9%  −35,9% 
Cetoacidosis  16,6%  −0,7%  11,3%  9,6%  6,8%  8,7%  50,8% 
Complicaciones renales  −14,6%  2,3%  1,8%  2,4%  −5,4%  −2,7%  −13,8% 
Complicaciones oftálmicas  52,3%  7,9%  −2,9%  −18,5%  −5,7%  6,6%  22,6% 
Complicaciones neurológicas  1,7%  −4,0%  6,2%  −13,9%  9,9%  0,0%  −2,0% 
Complicaciones circulatorias periféricas  4,0%  9,9%  0,5%  1,8%  1,7%  3,6%  18,8% 
Otras complicaciones especificadas  −5,7%  −5,3%  −6,6%  −9,2%  −22,6%  −9,9%  −41,4% 
Complicaciones múltiples  −37,3%  −1,2%  −10,0%  4,9%  −6,1%  −9,9%  −45,1% 
Complicaciones no especificadas  0,1%  −31,6%  55,9%  −20,8%  −1,3%  0,5%  −16,5% 
Diabetes mellitus sin mención de complicación  6,4%  5,1%  2,2%  4,1%  3,0%  4,2%  22,5% 
Total  −5,8%  3,1%  1,9%  0,8%  −1,5%  −0,3%  −1,8% 

Fuente: elaboración propia a partir de Egresos Hospitalarios del Sector Salud7 y grupos relacionados por el diagnóstico17.

Desde el año 2012, la frecuencia de los egresos es mayor en los hombres. Sin embargo, en estos no se observó variación en los egresos (VAR%=0,39) y sí en los costos de los mismos (VAR%=2,56) durante el periodo. No obstante, en las mujeres se observa una fuerte tendencia descendente tanto en los egresos (VAR%=−7,84) como en los costos (VAR%=−5,84).

Los egresos hospitalarios por diabetes mellitus están aumentando en las edades de 15 a 44 años (VAR%=9,88), lo que implica también un aumento en los costos en este grupo de edad (VAR%=12,26). Por otro lado, la frecuencia de los egresos en personas de 65 o más años de edad está disminuyendo (VAR%=−6,92), al igual que los costos (VAR%=−4,90) (tabla 3).

En general, las hospitalizaciones diagnosticadas sin mención de complicación tendieron a aumentar, al igual que sus costos (VAR%=17,83), mientras que los egresos por alguna complicación presentaron una tendencia descendente (VAR%=−12,35), al igual que sus costos (VAR%=−6,08). En los años 2008 y 2009, las complicaciones renales fueron las más frecuentes, y a partir de 2010 lo fueron las complicaciones circulatorias periféricas; ambas aportaron el 46% de los egresos durante el periodo y tuvieron un peso en el costo total del periodo del 34,84% y el 27,94%, respectivamente (tabla 3).

El número de egresos hospitalarios por diabetes mellitus dependiente de insulina presentó una fuerte tendencia descendente (VAR%=−11,23%), lo que se reflejó en una marcada tendencia a la baja en los costos generados por este tipo de diabetes (VAR%=−9,31%), mientras que en la diabetes mellitus no dependiente de insulina el comportamiento de los egresos se muestra constante (VAR%=0,77), aunque sí se observa un aumento en los costos (VAR%=2,95) (tabla 3).

Otras complicaciones especificadas y las complicaciones múltiples fueron las afecciones con un promedio de variación anual mayor que los otros diagnósticos (−9,9%). En la figura 1 pueden verse la variación anual y la tendencia de los costos por afección principal.

Figura 1.

Costos directos anuales en millones de dólares estadounidenses por hospitalizaciones de diabetes mellitus en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Fuente: elaboración propia a partir de Egresos Hospitalarios del Sector Salud7 y grupos relacionados por el diagnóstico17.

(0.28MB).
Discusión

Los egresos hospitalarios presentaron una tendencia descendente durante el periodo, al contrario del aumento experimentado en la prevalencia de la diabetes mellitus1. Sin embargo, esto puede deberse a la capacidad hospitalaria y a la distribución de la atención de otros padecimientos, y no necesariamente a una disminución de la prevalencia de la diabetes mellitus o de sus complicaciones, cifra que aumentaría si se tienen en cuenta los factores de riesgo, aquellos que no han sido diagnosticados y no conocen padecer la enfermedad, y el aumento de la diabetes mellitus en la población adolescente e infantil4.

El incremento de las hospitalizaciones en personas de 15 a 44 años de edad podría estar relacionado con un aumento de los casos de diabetes mellitus en edades más tempranas y con el padecimiento de complicaciones por la población más joven20. Esto puede ser reflejo de unos programas preventivos débiles en el IMSS21. Lo anterior es una situación compleja, en la que se observa una población económicamente activa afectada, que está demandando servicios de hospitalización, y cuya situación podría empeorar si las tendencias siguen creciendo22.

Un alto porcentaje de los egresos hospitalarios fueron por complicaciones de la diabetes mellitus, y entre ellas las más frecuentes fueron las renales y las circulatorias periféricas, en concordancia con otros estudios que encuentran que tanto la diabetes mellitus como las enfermedades circulatorias tienen en común varios factores de riesgo, como la obesidad, el sedentarismo y la hipertensión arterial23, lo que significa que es muy probable que una persona presente complicaciones cardiacas por padecer diabetes mellitus, y viceversa. Igualmente, las complicaciones circulatorias periféricas representaron el mayor costo de las hospitalizaciones por diabetes mellitus. Esto coincide con otros estudios24,25 que también encontraron altos costos en los servicios de hospitalización debidos a enfermedades circulatorias, siendo estas complicaciones las que constituyen el mayor porcentaje de los costos directos generados anualmente por la diabetes mellitus.

La estimación de los costos de la diabetes mellitus para el IMSS se ha realizado en diferentes estudios que limitan los hallazgos a un número de centros de atención, afecciones, grupos de edad específicos, muestras pequeñas, un tipo de diabetes o un año determinado, lo que dificulta su generalización y conocer el comportamiento de los costos de las complicaciones de la diabetes mellitus26–29. Adicionalmente, son escasos los estudios internacionales y mexicanos que hayan estimado los costos según los GRD11,30, lo que evidencia la necesidad de generar conocimiento en el país y la comparación con otros países.

Se ha encontrado que el IMSS presenta mayores costos de atención de la diabetes mellitus que otras instituciones, como la Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado26. Lugo y Cairns11 estimaron los costos en la Secretaría de Salud de México con los GRD del IMSS11 de las hospitalizaciones cuya afección principal era alguna de las cuatro complicaciones específicas de la diabetes mellitus, pero no especifican el tipo de diabetes y la clasificación que hacen de las complicaciones de la diabetes mellitus no es acorde a la sugerida por el Banco Interamericano de Desarrollo31, lo que impide la comparación de los costos obtenidos. El reto para estudios posteriores está en estimar los costos con diferentes metodologías que favorezcan la comparabilidad institucional e internacional de los costos y el seguimiento de las tendencias de la morbilidad. Para esto, los GRD han resultado ser una buena alternativa que otras instituciones deberían implementar.

En otros países se han estimado los costos de las complicaciones diabéticas usando los GRD en instituciones32,33, teniendo como limitación el tamaño de muestra; sin embargo, en algunos, como Alemania y Suecia, se han realizado estudios que incluyen miles de eventos hospitalarios relacionados con la diabetes mellitus que no hubiesen podido hacerse sin los aportes de los GRD34,35. No obstante, hay que tener precaución al tratar de comparar los costos de estos estudios, pues los GRD se crean a partir de cuentas de contabilidad propias de cada institución, lo que quiere decir que los costos pueden variar de una institución a otra por los recursos propios utilizados en la atención.

Algunas de las limitaciones de nuestro estudio son la calidad en los reportes de los egresos hospitalarios, especialmente al establecer un diagnóstico como afección principal que varía según el criterio del personal asistencial, y esto conlleva problemas de codificación que podrían explicar el aumento de las hospitalizaciones sin mención de la complicación que se refleja, así como la falta de información sobre hospitalización ambulatoria o domiciliaria.

El tratamiento de la diabetes mellitus debe ser multidisciplinario y desde diferentes contextos36. La calidad en los servicios de salud es uno de ellos, y toda institución de salud debe diseñar estrategias que favorezcan la prevención y el control de la diabetes mellitus en la población a su cargo, las cuales se caracterizan por su alto costo37.

Los costos de las hospitalizaciones por diabetes mellitus podrían disminuir con la prestación de servicios de salud óptimos en los primeros niveles de atención, pues esta enfermedad está considerada como la primera causa de hospitalización prevenible por la frecuencia y el impacto de sus complicaciones37, un aspecto que también es relevante para el resto de las instituciones de salud en el mundo y en México, donde más del 95% de las unidades de salud pertenecientes al sector público son del primer nivel de atención38.

Es necesario que los estudios consideren otros tipos de costos que permitan una comprensión holística de la diabetes mellitus desde el punto de vista económico, como los costos indirectos debidos a la incapacidad y la mortalidad prematura, y los costos para las familias, que suelen incurrir en gasto de bolsillo39.

¿Qué se sabe sobre el tema?

Las hospitalizaciones por diabetes mellitus están aumentando en México y en todo el mundo; sin embargo, los estudios sobre los costos de la atención y su distribución suelen centrarse en poblaciones específicas, grupos de edad, tipos de diabetes y afecciones determinadas, lo que limita el conocimiento, el seguimiento y la comparación de resultados.

¿Qué añade el estudio realizado a la literatura?

Utilizar los grupos relacionados por el diagnóstico permitió incluir en el estudio todos los egresos hospitalarios atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social y comparar sus costos según sexo, grupo de edad, tipo de diabetes y afección principal, durante los años 2008 a 2013. Con ello se logró cuantificar las variaciones en los costos de atención de complicaciones por diabetes mellitus de acuerdo con los perfiles de egresos hospitalarios, información útil para focalizar estrategias en salud pública nacionales e institucionales.

Editora responsable del artículo

Clara Bermúdez-Tamayo.

Declaración de transparencia

El/la autor/a principal (garante responsable del manuscrito) afirma que este manuscrito es un reporte honesto, preciso y transparente del estudio que se remite a Gaceta Sanitaria, que no se han omitido aspectos importantes del estudio, y que las discrepancias del estudio según lo previsto (y, si son relevantes, registradas) se han explicado.

Contribuciones de autoría

L. Salas-Zapata: concepción y diseño del trabajo, recogida de datos, análisis e interpretación de los datos, escritura del artículo y aprobación de la versión final para su publicación. L.S. Palacio-Mejía: concepción y diseño del trabajo, recogida de datos, análisis e interpretación de los datos, escritura del artículo y aprobación de la versión final para su publicación. B. Aracena-Genao: concepción y diseño del trabajo, recogida de datos, análisis e interpretación de los datos, escritura del artículo y aprobación de la versión final para su publicación. J.E. Hernández-Ávila: concepción y diseño del trabajo, análisis e interpretación de los datos, revisión crítica con importantes contribuciones intelectuales y aprobación de la versión final para su publicación. E.S. Nieto-López: diseño del trabajo, análisis e interpretación de los datos, revisión crítica con importantes contribuciones intelectuales y aprobación de la versión final para su publicación.

Financiación

Ninguna.

Conflictos de intereses

Ninguno.

Agradecimientos

Al Instituto Mexicano del Seguro Social por proporcionar los grupos relacionados por el diagnóstico correspondientes al año 2008.

Bibliografía
[1]
Organización Mundial de la Salud. Global report on diabetes. 2016. (Consultado el 16/05/2016.) Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/204871/1/9789241565257_eng.pdf
[2]
T. Seuring, O. Archangelidi, M. Suhrcke.
The economic costs of type 2 diabetes: a global systematic review.
PharmacoEconomics., 33 (2015), pp. 811-831
[3]
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Diabetes atlas. 6ª ed. 2014. (Consultado el 14/11/2014.) Disponible en: http://www.idf.org/diabetesatlas
[4]
Secretaría de Salud. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Evidencia para la política pública en salud. 2012. (Consultado el 09/12/2014.) Disponible en: http://ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/DiabetesMellitus.pdf
[5]
Consejo Nacional de Población. Ganancia en la esperanza de vida 1990-2012 y principales causas de muerte 2012, en México y las entidades federativas. 2014. (Consultado el 01/10/2014.) Disponible en: http://conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Proyecciones/Interactivos/Interactivo_Ganancias_en_la_esperanza_de_vida.zip
[6]
A.C. Hernández-Romieu, A. Elnecavé-Olaiz, N. Huerta-Uribe, et al.
Análisis de una encuesta poblacional para determinar los factores asociados al control de la diabetes mellitus en México.
Salud Publica Mex., 53 (2011), pp. 34-39
[7]
Dirección General de Información en Salud, Secretaría de Salud de México. Cubos dinámicos de egreso hospitalario del sector salud. 2008. (Consultado el 11/10/2014.) Disponible en: http://www.dgis.salud.gob.mx/contenidos/basesdedatos/bdc_egresoshosp.html
[8]
R.E. Jiménez Paneque.
Indicadores de calidad y eficiencia de los servicios hospitalarios. Una mirada actual.
Rev Cubana Salud Pública., 30 (2004), pp. 17-36
[9]
E. Paolillo, D. Cabrera, L. Martins, et al.
Grupos relacionados por el diagnóstico (GRD). Experiencia con IR-GRD en el Sanatorio Americano, sistema FEMI.
Rev Médica Urug., 24 (2008), pp. 257-265
[10]
A. Torres-Hinestroza, G.M. López-Orozco.
Metodología de costos para instituciones prestadoras de servicios de salud: aplicación de los grupos relacionados por el diagnóstico - GRD.
El Hombre Máquina., 40 (2012), pp. 31-43
[11]
D.G. Lugo-Palacios, J. Cairns.
The financial and health burden of diabetic ambulatory care sensitive hospitalisations in Mexico.
Salud Publica Mex., 58 (2016), pp. 33-40
[12]
Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la salud en el mundo. La financiación de los sistemas de salud: el camino hacia la cobertura universal. 2010. (Consultado el 17/05/2016.) Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/44373/1/9789243564029_spa.pdf
[13]
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Estudios de la OCDE sobre los sistemas de salud. Resumen ejecutivo y diagnóstico y recomendaciones. 2016. (Consultado el 17/05/2016.) Disponible en: https://www.oecd.org/health/health-systems/OECD-Reviews-of-Health-Systems-Mexico-2016-Assessment-and-recommendations-Spanish.pdf
[14]
Banco Mundial. Gasto en salud, total (% del PIB). 2013. (Consultado el 19/05/2016.) Disponible en: http://datos.bancomundial.org/indicador/SH.XPD.TOTL.ZS
[15]
T.S. Viana, P. Del Pozo Herranz, R. Navalón Cebrián, et al.
Impacto de la codificación de información de enfermería en el peso medio de los grupos relacionados con el diagnóstico y su repercusión en la facturación de un hospital.
Gac Sanit., 23 (2009), pp. 55-57
[16]
Organización Mundial de la Salud. ICD-10: International statistical classification of diseases and related health problems. 2010. (Consultado el 10/11/2014.) Disponible en: http://www.who.int/classifications/icd/ICD10Volume2_en_2010.pdf?ua=1
[17]
S. Echavarría Zuno, M.A. Rodríguez Díaz, M.C. Arroyave Loaiza, et al.
GRD-IMSS.
Instituto Mexicano del Seguro Social, (2011),
[18]
L.G. Arcila Rodríguez.
Costos hospitalarios y grupos relacionados de diagnóstico.
Editorial Hospital Universitario San Vicente de Paul, (2003), pp. 202
[19]
Banco de México. Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en dólares de los EE.UU. 2012. (Consultado el 17/05/2016.) Disponible en: http://www.banxico.org.mx/tipcamb/tipCamMIAction.do?idioma=sp
[20]
P. Frenk, E. Márquez.
Diabetes mellitus tipo 2 en niños y adolescentes.
Med Int Mex., 26 (2010), pp. 36-47
[21]
A. Palacios, M. Durán, O. Obregón.
Factores de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.
Rev Venez Endocrinol Metab [edición electrónica]., 10 (2012), pp. 34-40
[22]
M. García de Blanco, G. Merino de Méndez, N. Maulino Cardona, et al.
Diabetes mellitus en niños y adolescentes.
Rev Venez Endocrinol Metab [edición electrónica]., (2012),
[23]
E. Gil Montalbán, B. Zorrilla Torras, H. Ortiz Marrón, et al.
Prevalencia de diabetes mellitus y factores de riesgo cardiovascular en la población adulta de la Comunidad de Madrid: estudio PREDIMERC.
Gac Sanit., 24 (2010), pp. 233-240
[24]
J. López Bastida, P. Serrano Aguilar, B. Duque González.
Los costes socioeconómicos de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer en las Islas Canarias en 1998.
Gac Sanit., 17 (2003), pp. 210-217
[25]
J.C. González, J.H. Walker, T.R. Einarson.
Cost-of-illness study of type 2 diabetes mellitus in Colombia.
Rev Panam Salud Pública [edición electrónica]., (2009),
[26]
A. Arredondo, R. Aviles.
Costs and epidemiological changes of chronic diseases: implications and challenges for health systems.
PLoS ONE [edición electrónica]., (2015),
[27]
A. Arredondo, A. Zúñiga.
Economic consequences of epidemiological changes in diabetes in middle-income countries: the Mexican case.
Diabetes Care [edición electrónica]., (2004),
(Consultado el 03/11/2015.) Disponible en: http://care.diabetesjournals.org/content/27/1/104.long
[28]
A. Arredondo, G. Reyes.
Health disparities from economic burden of diabetes in middle-income countries: evidence from México.
PLoS ONE [edición electrónica]., (2013),
[29]
A. Barceló, C. Aedo, S. Rajpathak, et al.
The cost of diabetes in Latin America and the Caribbean.
Bull World Health Organ., 81 (2003), pp. 19-27
[30]
M. Zambrana, B. Zurita, T. Ramírez de Jesús, et al.
Gasto hospitalario de cinco patologías de alto impacto económico.
Rev Med Inst Mex Seguro Soc., 46 (2008), pp. 43-50
[31]
Rodríguez Abrego G, Zurita Garza BR, Ramírez Sánchez T, et al. Serie sobre hospitalizaciones evitables y fortalecimiento de la atención primaria en salud: el caso de México. 2012. (Consultado el 26/09/2014.) Disponible en: http://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/5743/HECSAP_Mexico_FINAL.pdf?sequence=1
[32]
L.N. Søndergaard, A.B. Christensen, A.L. Vinding, et al.
Elevated costs and high one-year mortality in patients with diabetic foot ulcers after surgery.
Dan Med J [edición electrónica]., (2015),
[33]
D. Cechurová, S. Lacigová, Z. Rusavý, et al.
Economic aspects of the diabetic foot syndrome.
Vnitr Lek., 49 (2003), pp. 453-456
[34]
O. Hamdy, F.R. Ernst, D. Baumer, et al.
Differences in resource utilization between patients with diabetes receiving glycemia-targeted specialized nutrition vs standard nutrition formulas in U.S. hospitals.
JPEN J Parenter Enteral Nutr., 38 (2014), pp. 86S-91S
[35]
U.G. Gerdtham, P. Clarke, A. Hayes, et al.
Estimating the cost of diabetes mellitus-related events from inpatient admissions in Sweden using administrative hospitalization data.
Pharmacoeconomics., 27 (2009), pp. 81-90
[36]
C. López Ramón, M.I. Ávalos García.
Diabetes mellitus hacia una perspectiva social.
Rev Cubana Salud Pública., 39 (2013), pp. 331-345
[37]
T. Bodenheimer, E.H. Wagner, K. Grumbach.
Improving primary care for patients with chronic illness.
JAMA., 288 (2002), pp. 1775-1779
[38]
Secretaría de Salud de México. Unidades de primer nivel de atención en los Servicios Estatales de Salud. Evaluación 2008. 2009. (Consultado el 19/09/2014.) Disponible en: http://dged.salud.gob.mx/contenidos/dged/descargas/reporte-9junio.pdf
[39]
A. Arredondo, E. De Icaza.
Costos de la diabetes en América Latina: evidencias del caso mexicano.
Value Health [edición electrónica]., (2011),
Copyright © 2016. SESPAS
Idiomas
Gaceta Sanitaria
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?